Orina de lobo para ahuyentar a los jabalíes de las ciudades
Pulverizar orina en zonas determinadas y de manera perimetral es la solución que está probando el ayuntamiento de Aiguafreda ante la llegada de los jabalíes a zonas urbanas, cada vez más numerosos y presentes en el interior del municipio.

El ayuntamiento de Aiguafreda (Vallès Oriental) utiliza feromonas de lobo para ahuyentar a los jabalíes. El municipio sufre desde hace años la presencia de estos animales y, cada vez, se acercan más a las zonas urbanas.
Las batidas, inviables en zonas habitadas
Hasta ahora se recurría a las batidas de caza, algo muy difícil porque los animales ya están en zonas habitadas. Fue entonces cuando probaron con feromonas de lobo, un depredador natural de los jabalíes.
Orina pulverizada
Pulverizan orina de lobo en determinadas zonas y de manera perimetral para que así los animales no se acerquen. En cambio, este método ya ha sido empleado en otras zonas, sobre todo carreteras, donde su eficacia se comprobó solo a corto plazo.
Recomendaciones del Ayuntamiento
El Ayuntamiento recomienda cerrar los contenedores, no dar comida a los jabalíes ni provocarles. Además, también dice que es necesario conducir con precaución debido al alto riesgo de accidente.