La Guardia Civil encuentra más de un centenar de aves electrocutadas en los tendidos

El Seprona ha llevado a cabo un operativo, en el que se han registrado más de 100 denuncias y 350 inspecciones, para evitar la muerte de los animales en los tendidos, encontrando más de 120 aves electrocutadas.


 Tendidos eléctricos
Tendidos eléctricos

 Tendidos eléctricos
 Tendidos eléctricos
 Tendidos eléctricos

La Guardia Civil ha hallado 120 aves electrocutadas en la primera campaña del Seprona contra la muerte de avifauna en los tendidos eléctricos.

Un operativo de ocho meses de duración

El operativo empezó en octubre del año pasado y finalizó en mayo de este año. La Guardia Civil realizó más de 350 inspecciones e interpuso 107 denuncias por irregularidades relacionadas con la protección de la fauna. Además, los agentes abrieron diligencias penales por cinco delitos.

Especies protegidas

Entre las especies encontradas y protegidas, el Seprona identificó 33 búhos reales, 19 águilas reales 17 buitres leonados y seis águilas imperiales ibéricas.

En Albacete, los agentes encontraron 44 aves electrocutadas en una finca y la Fiscalía ya inició las diligencias penales pertinentes.

Miles de aves mueren anualmente

Según los datos oficiales, miles de aves mueren anualmente por colisión o electrocución en tendidos eléctricos. Estos hechos constituyen un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, además de contra la fauna, ya que especies protegidas fallecen por imprudencias graves.

La operación se encuadra dentro de un proyecto contra el tráfico ilegal de especies protegidas.

Gracias a los agentes se han implementado medidas en muchos tenidos y las administraciones también se están implicando. Además, guardias civiles del Seprona están llevando a cabo una labor de concienciación.

En el operativo participaron agentes del Seprona y unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. Ha colaborado la Fiscalía d Medio Ambiente, el Ministerio para la Transición Ecológica y otros organismos proteccionistas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
7278 0

Publicidad