Extremadura crea una red de muladares para alimentar a las aves necrófagas
El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha presentado la Red de Muladares que la administración regional va a poner en marcha próximamente, con el fin de evitar el problema de la carencia de alimentos que sufren las aves carroñeras desde que entraron en vigor las restricciones comunitarias sobre el destino de animales que mueren en el campo.
Los muladares estarán ubicados en las zonas de Granadilla, el parque Nacional de Monfragüe, Acehúche, la Sierra de San Pedro, la Sierra de Gata y la reserva del Cíjara
Muladares y legislación sanitaria
Independientemente del tipo de muladar, la legislación sanitaria establece que para que el ganado de una explotación pueda ser destinado a su consumo por las aves necrófagas, en el caso de ganado ovino y caprino de más de 18 meses, el 4% de los animales muertos de la explotación deben obtener resultado negativo a la prueba de la EEB. En el caso del vacuno de más de 24 meses deben someterse a la citada prueba el 100 % de los animales muertos. Este último aspecto hace inviable la utilización del vacuno adulto en los muladares, puesto que se precisa un resultado analítico que suele demorarse en el tiempo. Asimismo, pueden ser destinados al muladar los animales vacuno de menos de 24 meses, ovino y caprino menor de 18 meses, así como animales de la especie porcina, equina, conejos y especies cinegéticas de caza mayor. Las dimensiones de los muladares oscilarán entre 0,5 y 1 hectárea, y serán preferentemente ubicados en laderas con ligera inclinación, para facilitar el despegue y aterrizaje de las aves carroñeras. De la misma forma, deberán contarán con un cerramiento de 2 m. de alto como mínimo y malla de simple torsión y en su parte superior con un voladizo para evitar la escalada de carnívoros domésticos o salvajes. El cerramiento estará recibido en todo su perímetro por una base de cemento para impedir la construcción de galerías de carnívoros domésticos o salvajes.