«Ni las vallas los detienen, estamos sufriendo al jabalí y no podemos hacer nada»

Miguel es el agricultor de Gandía que grabó un curioso vídeo que demuestra que ni las vallas detienen a los jabalíes cuando quieren entrar y salir de las fincas de la comarca de La Safor, en el sur de la provincia de Valencia. Un total de 14 jabalíes pasan de una finca a otra a través de sus vllados.


«Estamos sufriendo al jabalí y a los híbridos de cerdos vietnamitas en la cuenca de La Safor, que es un área costera donde no se permite la caza. Son pueblecitos cercanos a la playa, zonas de seguridad donde los jabalíes han proliferado y están haciendo mucho daño a los frutales». Es la denuncia que transmite Miguel a Club de Caza cuando le llamamos para preguntarle por el curioso vídeo que ha grabado.

Jabalíes e híbridos

La zona, compuesta por más de veinte pueblos costeros, está siendo muy castigada por los jabalíes: «Bajaron de los montes, cruzaron la autopista y se han quedado en las manchas de vegetación que hay en los arroyos. Además, la gente ha soltado cerdos vietnamitas, y estos crían muchísimo, tanto entre ellos como con los jabalíes», prosigue Miguel.

Y es que los animales que vemos en el vídeo parecen híbridos de jabalí y vietnamita. La madre tarda unos segundos en abrirse paso entre la alambrada que obligaron colocar a este agricultor y a todo aquel que tuviera una finca en la zona.

Las vallas no los detienen

Pero esto no los detiene: «Aquí todos tuvimos que vallar las fincas. Pero pasan igual. No tardan nada en hacer un agujero y pasar de una finca a otra. Al final, los ves todos los días y no te tienen miedo».

Esto también acarrea un gran peligro, puesto que mucha gente pasea a sus perros por la zona. Y se encuentran con las cochinas con sus crías.

Cada día se topan con hembras preñadas y otras con muchas crías

En la cuenca de La Safor hay mucho naranjo, pero también almendros, ciruelas, peras, albaricoques… Y los jabalíes comen de ellos todos los días. Se ponen jaulas trampa, se paga a empresas de control, pero el problema se agudiza con el paso del tiempo. Miguel nos confirma que constantemente ven a muchas hembras preñadas y otras con diez o doce crías.

Los cazadores de la zona han solicitado permisos para realizar pequeños ganchos rodeando los herbazales, pero no son concedidos.

Todos los días se producen accidentes de tráfico

Al preguntarle a Miguel si los jabalíes también causan accidentes de tráfico en las carreteras de la zona, su respuesta es afirmativa, entre risas de resignación: «Solo tienes que investigar los siniestros que se producen cada día en la carretera de Pego a El Vergel».

Comparte este artículo
Autor: 
  
36339 0

Publicidad