Usarán perros pastores para «reconducir a los jabalíes de la ciudad al monte sin causarles ningún daño»… sí, has leído bien

En la localidad madrileña de Collado Villalba, en Madrid, se han contratado los servicios de una empresa con dinero municipal ante un grave problema de jabalíes que se adentran en suelo urbano y que producen daños en las urbanizaciones.


 Perro - jabalí
Perro - jabalí

 Jabalíes urbanos
Jabalíes urbanos

Los vecinos de Villalba han publicado en sus redes sociales vídeos de grupos de jabalíes deambulando por las calles del municipio. En un comunicado oficial del consistorio, se explica que «Tras estudiar detenidamente las medidas más adecuadas frente a las piaras de jabalíes que se han avistado en diversas zonas de Collado Villalba, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa especializada en el Control de Fauna Silvestre, Iberavex: Gestión de Fauna Urbana, Cetrería y Medio Ambiente».

La propia alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha calificado el problema como una plaga, explicando que la decisión del Ayuntamiento responde a la necesidad de hacer frente a una situación«cuyas consecuencias venimos sufriendo desde hace tiempo en muchas localidades de la Sierra, asumiendo las medidas que resulten necesarias, especialmente las de carácter preventivo, por parte de los expertos, todo ello con el fin de evitar riesgos a la población, daños en los jardines y mobiliario urbano, cuidando además el bienestar de los propios animales".

El contrato con Iberavex tiene una duración de seis meses, y acaban de comenzar. El objetivo: controlar la población de jabalíes en el término municipal.

La empresa ha destacado en todo momento que «Entre los métodos de actuación para el control de los jabalíes siempre se tratan de emplear los más eficaces, y que a la vez resulten menos dañinos para los animales».

El primer paso: realizar un censo

Para comenzar a trabajar, la empresa realizará «un censo inicial de los ejemplares que entran en el casco urbano y de la población existente en los alrededores, localizando los pasos usados por los jabalíes en sus movimientos nocturnos. Para ello se emplearán aparatos de visión nocturna, cámaras de foto trampeo y señalizadores».

En unas primeras consideraciones, se sitúa la cifra de jabalíes en el entorno urbano de Villalba en unos 120 ejemplares.

Perros pastores adiestrados para que lleven los perros al monte

Pero lo más llamativo del asunto es que Iberavex, una empresa se creó en mayo del año pasado, señala que «Una de las técnicas de control más eficaces, que además suele proporcionar excelentes resultados sin causar ningún daño a los animales, es la disuasión mediante perros pastores adiestrados, que reconducen a los jabalíes a su hábitat natural».

Otras acciones que tienen previsto utilizar «en el caso de que resulten necesarias otras medidas adicionales», es la captura de los ejemplares vivos, en jaulas con cebaderos específicos, que cumplen con toda la normativa de bienestar animal».

Como último recurso, «se procedería a la teleanestesia, una herramienta muy útil en aquellos casos en los que la captura del animal por otros métodos es inviable o resulta urgente la retirada del animal por riesgos a la población».

Comparte este artículo
Autor: 
  
13138 0

Publicidad