Los cazadores exigen que se equipare el acoso animalista a los ganaderos con el que sufre la caza y se tomen medidas legales

Acoso a cazadores personándose en las batidas, robos de perros durante la caza, insultos y amenazas en redes sociales… Los cazadores acogen de buena gana las sanciones a animalistas que acosan a los ganaderos, pero exigen que se equipare al mismo tipo de delito que sufre el sector cinegético desde hace demasiado tiempo.

Acoso animalista

La Consellería de Agricultura sancionará las protestas animalistas en las granjas catalanas. Denunciará a los radicales que entren en explotaciones ganaderas. Los primeros denunciados serán 13 de los 126 radicales de Libération Animale que se encadenaron al matadero de Friselva de Riudellots de la Selva y robaron siete cerdos. Las multas podrían alcanzar los 100.000 euros por vulnerar la Ley de Bienestar Animal.

El acoso hacia los cazadores

Fuentes cercanas al gremio cinegético indican que Agricultura debería penalizar de esta misma forma a los radicales que acosan a los cazadores a través de las redes sociales e incluso se personan en las batidas o salidas para evitar la actividad.

El presidente de la Federación Catalana de Caza, Sergio Sánchez, explica a Club de Caza que ya han mantenido reuniones con agentes rurales, mossos y Guardia Civil en las que trasladaron el acoso diario que sufren los cazadores y los problemas actuales.

Radicales en batidas

«La respuesta fue muy variopinta. La Guardia Civil dijo que si los radicales paralizan una batida ellos acudirían porque ven claro que es una alteración del orden público. Sin embargo, los agentes rurales no lo tienen tan claro. Los mossos también están dispuestos a actuar si lo pueden interpretar como una alteración del orden público», explica Sergio Sánchez.

Desde la Federación, hoy presentan una petición formal para que se equipare el acoso animalista que sufren los ganaderos con el de los cazadores. «Ponen en riesgo la vida de gente», explica el presidente de la Federación Catalana de Caza.

Han robado perros durante las batidas

«Han pintado coches en Tarragona, robado perros en Gerona y otras tantas. Tenemos miedo a que algún incidente se vaya de las manos porque incluso se han encontrado perros con GPS que nos indicaban dónde estaban y, al llegar allí, las personas que los habían robado nos lo han negado», cuenta Sergio.

Los animalistas ponen el peligro la salud de animales y personas

La entrada de animalistas en las granjas conlleva grandes peligros, especialmente en un momento en el que crece la preocupación ante la posible entrada de la Peste Porcina Africana. Desde Agricultura señalan que no se puede permitir que los radicales pongan en peligro la salud de animales y personas.

Para luchar contra los ataques animalistas, Agricultura firmará un convenio con Interior para que, cuando se produzca una protesta, avise a los mossos y a los agentes rurales. La policía tendrá que identificar a los activistas y los agentes serán los encargados de levantar un acta que será llevada posteriormente ante los tribunales.

Además, las autoridades recomiendan a los ganaderos que denuncien cuando los radicales roben algún animal o cuelguen imágenes de la granja en redes sociales.

En los últimos meses, dos asociaciones animalistas han llevado a cabo cuatro protestas en explotaciones catalanas.