Agricultura antijabalíes: el sorgo se convierte en alternativa al maíz

Los agricultores van rindiéndose poco a poco a la presión que ejercen los jabalíes. Y una de las formas de hacerlo es sustituir el cultivo del maíz, muy castigado por los suidos, y sembrar sorgo para poder seguir alimentando a su ganado.


 Sorgo antijabalíes
Sorgo antijabalíes

El sorgo es un cereal parecido al maíz que resiste a los ataques de los jabalíes. Tiene más proteínas que el maíz, pero menos valor energético, por lo que requiere ser mezclado con otros combinados antes de alimentar al ganado.

Reducción de costes

El sorgo cuesta en torno a 60 euros la hectárea, mientras que el maíz puede superar fácilmente los 100. Parecido al maíz, este cereal aporta más proteínas que el maíz, pero menos valor energético, por lo que requiere ser mezclado con otros combinados antes de alimentar al ganado.

Los ganaderos que ya plantan sorgo lo recomiendan

Lupe Prado, de SAT Arealba, que está en Santaballa (Lugo), habla de los múltiples beneficios del sorgo desde el conocimiento, y es que ostenta, junto con otros socios, una plantación de más de 45 hectáreas.

Esta mujer también reclama el control de las poblaciones de animales salvajes y, a tal extremo ha llegado la situación, que ha decidido dejar de cultivar el maíz por los destrozos que producía año tras año el jabalí.

«Yo personalmente no le veo ningún inconveniente ni echo de menos el maíz y el equilibrio alimentario para los animales es el mismo». El sorgo, explica Lupe, no sufre tantas plagas y tolera mejor la sequía. «La gente apoya más el maíz porque del sorgo sabemos poco, pero es un cultivo que demanda menos exigencias que el maíz», cuenta esta profesional, que recomienda a los demás ganaderos y agricultores que se informen sobre los pros y los contras del sorgo.

Defensa contra el jabalí

«Yo no voy a plantar sorgo porque tendría que mezclarlo con más componentes para dárselo de comer a las vacas, y no me compensa», cuenta, Merce Goto, una vecina de Melide (A Coruña) que tiene alrededor de un centenar de vacas.

Esta mujer también explica cómo los ataques de los jabalíes son algo que se ha normalizado entre los ganaderos de la zona. «No destrozan gran cantidad de maíz, pero sí hacen que muchas zonas pequeñas no sirvan. Prácticamente nos hemos acostumbrado a convivir con ellos», explica Antonio, otro vecino de Melide que planta maíz para más de 50 vacas y terneros.

El sorgo se va extendiendo, aunque lentamente, entre los ganaderos de Galicia, que no encuentran otra solución para luchar contra el jabalí más que cambiar el alimento de sus animales. De momento, esta no es la comunidad en la que más fama ha cogido el cereal, aunque probablemente lo hará si continúa la sobrepoblación de jabalíes que afecta a toda Galicia.

Comparte este artículo
Autor: 
  
23162 0

Publicidad