Confirmados dos casos de tularemia en la provincia de Palencia

La Junta de Castilla y León ha confirmado dos casos de tularemia en la provincia de Palencia y, actualmente, está investigando un posible tercer caso. La también conocida como fiebre del conejo produce fiebre, dolor de cabeza y molestias musculares.


 Topillos muertos
Topillos muertos

Esta semana, la Junta de Castilla y León ha confirmado dos casos de tularemia localizados en la provincia de Palencia, de acuerdo con los criterios epidemiológicos, clínicos y analíticos recogidos en el Protocolo de Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria.

Se trata de un segundo caso tras el confirmado en un agricultor de Fuentes de Nava, municipio perteneciente a la comarca de Tierra de Campos. Precisamente los colectivos agrarios han venido insistiendo en los últimos meses acerca de la proliferación de roedores en sus campos, como los topillos, que en muchas zonas están apareciendo muertos.

No es contagiosa entre personas

La conocida como fiebre de los conejos no es contagiosa entre personas. La transmiten roedores y conejos, así como garrapatas y algunas moscas. Sus síntomas aparecen, normalmente, entre tres y cinco días después del contagio. Entre ellos se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, sed y debilidad.

Recomendaciones de prevención

La Administración regional recomienda evitar el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos extraños, así como con aquellos que beban de aguas no controladas.

La ropa es también algo fundamental, debe ser adecuada y de un material protector y repelente. También es recomendable utilizar guantes y mascarillas cuando se capturen o manipulen animales.

Además, la carne de animales silvestres debe estar perfectamente cocinada, puesto que la congelación no inactiva el agente que produce esta enfermedad.

Comparte este artículo
Autor: 
  
4346 0

Publicidad