Máxima afluencia en el día de todos los cazadores y pescadores

Decenas de miles de cazadores y pescadores se citaron el pasado domingo en las campas de Zumeltza, en Dima, para celebrar una nueva jornada del Día del Cazador y del Pescador, que resultó «más multitudinaria que en ediciones precedentes», según señaló Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Asociación del Cazador y del Pescador-ADECAP que organizó el evento y Presidente del Oficina Nacional de la Caza.


 Día del Cazador y del Pescador 2019
Día del Cazador y del Pescador 2019

Dima volvió a ser una fiesta cargada de reivindicación para decenas de miles de cazadores, pescadores y personas del mundo rural

Tras el éxito de la 27 edición, tanto Sarasketa como el vicepresidente de ADECAP, Rufino Eizmendi, coincidieron al poner en valor «el cambio que se está produciendo en la sociedad en torno a la caza y que se hizo evidente entre quienes se acercaron a Dima». Aunque los insultos y el rechazo de colectivos animalistas hacia cazadores y pescadores continúan, la situación está cambiando y los aficionados están recuperando «el orgullo de sentirse cazador», algo que «nadie nos lo va a arrebatar», según explicó Sarasketa en su alocución ante miles de aficionados.

Reproches a políticos que tildan de «casposos» a los cazadores y referencias al Presidente francés Macron

Durante su discurso ante miles de personas, el también Presidente de Honor de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, aludió a dos ministros socialistas que durante la anterior legislatura no tuvieron ningún pudor en calificar como casposos al colectivo de cazadores. Recordándoles que la caza es una actividad legal que tiene incidencia en más de cinco millones de personas en España. También tuvo referencias al Presidente francés Macron, quien ha establecido duras penas para quienes cometan actos en contra de la actividad cinegética. Pidiendo a actual gobierno que tome ejemplo de la actitud del Presidente francés. Calificando a los políticos españoles como «políticos de medio pelo y falsa moral»

Homenajes

Junto a los sentimientos de reivindicación de los asistentes y los mensajes implícitos que verbalizó el presidente de ADECAP, el acto central de la jornada sirvió también para homenajear a algunas de las personas que destacan por su labor en defensa de las actividades cinegéticas y piscícolas como el guipuzcoano Iosu Egaña o a Eliseo Feijoo, del Club Deportivo Artziniega, y al alavés Benito Carabias. Además, los vizcaínos Jon Olabarrieta y Begoña Besga, fueron reconocidos con la Medalla de Oro de Adecap Ehiztari on (Buen cazador)

El programa de actividades que hizo las delicias de los asistentes incluyó exhibiciones de cetrería, una pequeña feria armera y de cuchillería, exposiciones de taxidermia y de productos elaborados con trofeos cinegéticos. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en concursos de field target, de tiro con arco o de tiragomas o en una demostración de caza de palomas torcaces con cimbel.

Atracciones como los caballos que acercó un club hípico, las exhibiciones realizadas por la Ertzaintza, tanto por su Unidad Canina como por el helicóptero que estuvieron presentes en Dima, fueron otros de los reclamos que suscitaron la atención de los asistentes más jóvenes, al igual que la zona de exposición de artículos de pesca y kayaks.

Uxue y Tel

Las numerosas exhibiciones de diferentes razas de perros, entre los que se incluyeron los canes dedicados a la caza, así como los de rastro, de muestra o de San Huberto, fueron otros de los atractivos que los organizadores incluyeron en el programa para el deleite de todos los asistentes.

Entre todas las demostraciones brilló la que realizó Uxue Olabe, una joven arabarra de 13 años que llegó con Tel, un grifón de Gascuña de un año. Ambos realizaron una excelente exhibición de de rastro de jabalí y cuyo trabajo fue calificado por Natxo, el orgulloso padre de Uxue, como «perfecto».

Para lograr el éxito de la jornada fue necesaria la participación de unas 200 personas, entre las que destacaba un buen número de integrantes de ADECAP Gazteak, que en mayor o menor medida han estado preparando las actividades durante los últimos cuatro o cinco meses. «Los jóvenes son el fututo de esta actividad y aunque este año se han acercado más jóvenes que en ediciones precedentes es necesario seguir incrementando su implicación porque ellos son el futuro», subrayó Sarasketa.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1923 0

Publicidad