Los ecologistas instan al Gobierno a tomar medidas drásticas contra la caza

Volver a la ley de especies invasoras, prohibir el plomo, la caza en parques nacionales, más protección para el lobo o una vicepresidencia que les otorgue más poder y dinero son algunas de las peticiones que los ecologista.

Ecologismo

Las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF presentaron este miércoles en el Congreso de los Diputados un paquete de 20 medidas prioritarias en esta legislatura para «frenar la pérdida de biodiversidad en España».

Para exigir estas medidas, se ha contado con Juantxo López de Uralde, diputado de Equo integrado en Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que presentó las medidas, con la colaboración de Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción; Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, y Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España.

El texto presentado comienza por la petición de crear una vicepresidencia de gobierno para la Sostenibilidad, lo que otorgaría un poder sin precedente a estas asociaciones dentro del Gobierno Español.

Algo que ya adelantábamos que Pedro Sánchez planeaba formar.

En lo referente a las restricciones etiquetadas como medidas de conservación de la biodiversidad presentadas que afectan a la actividad cinegética, los ecologistas han propuesto:

Mayor protección para el lobo

«Mejora la protección de especies amenazadas con la inclusión del sisón en la categoría de En Peligro en el Catálogo de Especies Amenazadas y las poblaciones al norte del Duero del lobo como especie de interés especial, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, e inclusión de todas las poblaciones de lobo situadas al sur del río Duero en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de «En peligro de extinción». De forma complementaria la elaboración de un plan de conservación que sustituya la vigente estrategia nacional del lobo y el fomento de la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva». Esto significaría que los crecientes daños que ocasiona la especie en la cabaña ganadera seguirían elevándose sin control alguno.

Prohibir la caza en parques nacionales

«Aplicar estrictamente la prohibición de cazar en los parques nacionales» es una de las frases más directas de las pretensiones de los grupos ecologistas para con la caza. La enmarcan dentro de una medida que reza los siguiente: «Mejorar la gestión de los Parques Nacionales, primando la conservación frente al uso público en los parques nacionales, incrementando el presupuesto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales mejorando la aplicación del Plan Director de Parques Nacionales, aprobando los Planes Rectores de Uso y Gestión que faltan, y logrando mejoras sustanciales en la gestión de estos espacios», para pasar a pedir la prohibición de la caza en ellos.

Prohibir la munición de plomo mintiendo en las razones

«Poner una fecha en la que deba sustituirse toda la munición de plomo y las plomadas de pesca de plomo a otra menos menos peligrosa, por suponer el plomo un contaminante de alta toxicidad que se ha demostrado estar afectando a aves carroñeras y anátidas».

Esto choca frontalmente con un estudio recientemente publicado que demuestra que la munición de plomo tiene una irrelevante incidencia en las aves cinegéticas terrestres. Esto prueba, una vez más, que las exigencias ecologistas se basan en caprichos sin fundamentación científica.

Vuelta de tuerca a las especies exóticas invasoras

La décima medida de esta «crisis de biodiversidad» vuelve al afán de acabar con determinadas especies consideradas invasoras. Todo esto a pesar de que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado aprobó en junio la inclusión de las especies exóticas invasoras como el arruí en la lista de especies cazables. Una medida que resolvía una crisis comenzada precisamente por los partidos con más influencia ecologista y dictada por el Tribunal Supremo en 2016.

Esta medida es la siguiente.

«Ante el elevado número de Especies Exóticas Invasoras (EEI) existentes en el Estado español, y las graves consecuencias ambientales, económicas y sociales, es urgente que en esta nueva legislatura se modifique la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para revertir el retroceso que supuso la última modificación. Además debe aprobarse una Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras (EEI) que incluya medidas concretas a adoptar por parte de las diferentes administraciones para reducir el impacto de las EEI y prevenir la llegada de nuevas especies. La Estrategia debe incluir medidas a adoptar por las diferentes CCAA y Ministerios para actuar sobre la comercialización de EEI como mascotas, la importación de materiales que puedan contener EEI, la utilización de EEI en jardinería y ha de prohibir la suelta de EEI para la caza o la pesca de forma taxativa».

¿Quieren los ecologistas volver a obligar a pescadores a matar los ejemplares que capturan de manera deportiva? ¿Quieren los ecologistas volver a intentar el exterminio de especies como el arruí?