Agricultores y cazadores, unidos contra los robos

El acuerdo firmado entre la sociedad de cazadores de Villanueva de Algaida y la cooperativa Oleoalgaida redujo en un 70% los robos de cosechas en la zona el año pasado. El convenio, que se renovó el viernes, cuenta también con la colaboración del ayuntamiento de la localidad lo que permitirá la ampliación del servicio de vigilancia.

La Sociedad de Cazadores se encarga de la vigilancia de caminos rurales y los agricultores se encargan de facilitarles los recursos materiales necesarios
La Sociedad de Cazadores San Isidro, de Villanueva de Algaidas (Málaga), ha ampliado el convenio de colaboración que firmó, ahora hace un año y medio, con los agricultores de la comarca, a través de la cooperativa agrícola Oleoalgaida, que a partir de ahora contarán con más personal para vigilar las zonas afectadas por los saqueos y el vandalismo. Este acuerdo entre agricultores y cazadores, al que ahora se ha sumado el ayuntamiento de la localidad, ha logrado reducir en un 70% los robos en las cosechas agrícolas de la zona, especialmente en las de aceitunas. Esta exitosa iniciativa que ha unido a cazadores y agricultores en la lucha contra los robos y agresiones a la agricultura cuenta, desde el pasado viernes, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, lo que permitirá la ampliación de los servicios de vigilancia y la contratación de un nuevo guarda. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía que ha permitido a los agricultores evitar el robo de sus cosechas gracias al servicio de guardia y control que les facilitan los cazadores. «Los agricultores se quejaban del aumento de los robos y de la falta de vigilancia en las zonas rurales —explica el presidente de la Sociedad, José Antonio Briginal— por lo que hace un año les propusimos sumar esfuerzos para mejorar la situación». La Sociedad de Cazadores se encarga de la vigilancia de caminos rurales de uso público, sembrados y otros, mediante la contratación y formación de guardas cualificados; los agricultores se encargan de facilitarles los recursos materiales necesarios (vehículos…) para que los guardas puedan llevar a cabo sus tareas en condiciones óptimas; y el ayuntamiento subvencionará el 50% de los gastos que genere la contratación de un nuevo guarda.

2055 0