La temporada de caza, en peligro en Guipúzcoa

Los cazadores guipuzcoanos, desesperados por falta de entendimiento con la Diputación, que aún no ha publicado la orden de vedas. Además, los agricultores reclaman la colaboración con el sector cinegético, pero estos defienden que no son una moneda de cambio y continúan una histórica huelga en defensa del sector.


 Manifestación Guipúzcoa
Manifestación Guipúzcoa

 Manifestación Guipúzcoa

Los agricultores de Guipúzcoa están preocupados por los continuos destrozos que provoca el jabalí en sus cosechas. Por su parte, los cazadores aún no han visto publicada la orden de vedas y la falta de entendimiento con la Diputación es algo continuo.

La versión de la Federación

José Ángel Zaldua es el presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza. Club de Caza ha hablado con él para profundizar en un problema que, lejos de solucionarse, parece que se agudiza a medida que se acerca la próxima temporada de caza.

Zaldua nos ha explicado que desde el 28 de febrero no han tenido reuniones con la Diputación .«No sé qué va a pasar, esto sigue igual desde hace meses y no podemos hablar de ningún convenio por el momento», explica el presidente de los cazadores federados de Guipúzcoa.

En defensa de la caza, de toda la caza

Como representante de todos los cazadores, también reivindica que los organismos oficiales no pueden usar a representantes del cinegético como si fuesen «una única solución». Exige una gestión de la caza integral que no incluya únicamente al jabalí.«Deben tener en cuenta el resto de modalidades de caza».

«Nos llaman porque su problema es con el jabalí, pero luego nos ponen pegas hasta con los campos de adiestramiento. Si no cazamos, la culpa es nuestra y, ahora mismo, el convenio está estancado», explica el presidente de la Federación.

Esperando la orden de vedas y el recurso de los ecologistas

La orden de vedas aún no está publicada y desde la Federación Guipuzcoana de Caza, anticipan que los ecologistas la recurrirán. «No sabemos cómo va a reaccionar la Diputación, pero como nos descuidemos, en septiembre no empezará la temporada de caza. Vivimos con una inseguridad total», explica José Ángel Zaldua, que se siente utilizado por el organismo provincial.

Lo que dicen los agricultores

Los agricultores de Guipúzcoa alegan que los destrozos son constantes y que necesitan que los cazadores colaboren para acabar con la sobrepoblación de jabalíes. También temen la transmisión de enfermedades. Sin embargo, los cazadores no merecen ser una simple moneda de cambio a merced de los distintos organismos públicos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
5092 0

Publicidad