PPA: Polonia planea el sacrificio masivo de sus jabalíes y los cazadores se niegan

El gobierno polaco planea combatir los riesgos que entraña la amenaza de la Peste Porcina Africana eliminando la práctica totalidad de los jabalíes del país. Se estima que la población ronda los 230.000 ejemplares, y han propuesto disparar a 210.000. Los cazadores polacos han criticado la drástica medida.

Jabalí

El Ministerio de Medio Ambiente de Polonia ha justificado la iniciativa amparándose en la necesidad de proteger a la industria porcina polaca de los efectos devastadores de la PPA.

150 € por matar una hembra adulta

El plan elaborado para prevenir los posibles efectos de la Peste Porcina Africana, la administración polaca ha ofrecido recompensas económicas de hasta 150 euros por abatir una hembra adulta.

Las asociaciones y federaciones de cazadores han catalogado la medida como un disparate dictado por «alguien enfermo de la cabeza». Pero no solo los cazadores se han opuesto a la medida. También el sector científico, con miembros de la Academia de Ciencias de Polonia, se han opuesto a esta medida a través de una investigación publicada el pasado año.

Indigno para la caza y para el ser humano

Una de estas asociaciones ha publicado una carta en la que subraya que «alguien que está enfermo de la cabeza ha decidido que todos los jabalíes deben ser abatidos, incluidas las hembras preñadas y las que ya tienen crías». La carta incluye la postura oficial de los cazadores: «Se ha hecho un llamamiento a todos los cazadores para que no participen en esta masacre. Tenemos que convencer a nuestros compañeros cazadores de que participar en esta masacre no solo sería indigno para un cazador, sino también para un ser humano».