Distintos casos de jabalíes que atacan a personas en entornos urbanos

El peligro que representan los jabalíes al invadir zonas urbanas parece no quedar claro para muchos. La prueba de esto la tenemos en los últimos ataques registrados en Cataluña, donde los que graban han registrado en imágenes la carga de distintos jabalíes.

Los ataques de jabalíes a vecinos de entornos urbanos se están disparando en los últimos meses. Hace solo tres días publicábamos cómo un hombre se libraba de la decidida carga de un gran jabalí gracias a que pudo saltar una pequeña valla metálica. Las imágenes las han visto miles decenas de miles de usuarios de Club de Caza.

Un perro murió defendiendo a su propietario, de 4 años

Y no ha sido el único caso. Mucho más grave y dramático resultó el ataque de seis jabalíes a un niño de cuatro años en el que el pequeño perro de la familia perdió la vida intentando defender a su jovencísimo dueño de la embestida de los cochinos. De nuevo, más de 35.000 personas han conocido el caso a través de Club de Caza, pero seguimos asistiendo a casos en los que la temeridad y el desconocimiento lleva a algunas personas a exponer su integridad.

Si no es por su mastín, el jabalí lo mata

Para conocer lo que puede hacernos un jabalí, solo tenemos que recordar el caso de Pedro Santos de la Iglesia. Más de 40 puntos de sutura recibidos en la ingle, el muslo y la espalda tras el ataque de un jabalí que se ensañó con este pastor, que hoy puede contarlo por la oportunísima intervención de su mastín.

En cambio, parece que no aprendemos y seguimos exponiéndonos a un peligro que ni tan siquiera consideramos, a tenor de lo que vemos en los vídeos que presentamos a continuación.

Me voy a acercar a ver qué hace el bicho…

Un hombre que paseaba a su perro por la Riera del Palau, en Tarrasa, vio cómo un jabalí estaba deambulando por esa zona verde urbana. Decidió grabar al animal, y en el vídeo podemos escuchar «Me voy a acercar a ver hasta qué punto el bicho se va corriendo…» Pero nada más lejos de la realidad.

Aún hay quien no es consciente del peligro que entrañan los jabalíes. Acercarse a uno es exponerse a un ataque que puede acabar en tragedia.

En el mismo vídeo escuchamos que quien graba la escena, pocos segundos después de anunciar su decisión de acercarse al jabalí, dice «¡Viene hacia mí!».

Así es. El animal, ante la amenaza de la proximidad del ser humano, carga contra este. Un grito anuncia esta carga que, afortunadamente, se queda en un aviso. Aun así, el mismo que ha estado a punto de recibir la embestida y los más que probables mordiscos del jabalí, sigue acercándose a él y llamándolo como si de un perro se tratase.

Otro ataque en Manresa

Muy relacionado con esto, en la zona del Congost, en Manresa, la capital de la comarca del Bages, perteneciente a la provincia de Barcelona, otro jabalí ha hecho correr a una persona que paseaba por esta zona urbana.

En esta ocasión, el caso podría haber acabado mucho peor, porque en esta ocasión por la zona vemos muchos niños que se aproximan a los jabalíes.

Las imágenes han sido publicadas por el diario Regio7 en una noticia de Albert Vilanova. En ellas, vemos cómo dos ejemplares de buen tamaño escoltan a varios rayones. El diario asegura que la persona que graba ha manifestado que tuvo que dejar de hacerlo para poder huir de uno de esos jabalíes. De repente, uno de los animales ha cargado contra él.

Antes de alejarse de la zona, este vecino de Tarrasa ha ayudado a los niños que registran las imágenes para que cruzasen la calle y se alejasen de los jabalíes de la manera más segura posible. Tras esto, ha dado aviso a la Policía Local.

Ver vídeo