Prueban una vacuna contra la Peste Porcina Africana en jabalíes en España

En nuestro país, investigadores de la Complutense están tratando a nueve jabalíes con la vacuna que han desarrollado, obteniendo un 92% de eficacia. Mientras, EEUU tramita la licencia de una experimental a una empresa de Bulgaria.


 Jabalí PPA
Jabalí PPA

En España se está desarrollando una posible vacuna contra la Peste Porcina Africana (PPA) que aún está en fase de prueba y que también podría proteger otras piaras. Actualmente, se están tratando a nueve jabalíes con una inyección oral y experimental. Otros tres animales fueron expuestos a los vacunados para probar la transmisión de la vacuna en momentos distintos.

Eficacia altísima

La vacuna experimental se desarrolló a partir del suero de un jabalí cazado en Letonia en el año 2007 que dio positivo en PPA. Hasta el momento, se ha probado su efectividad y demostrado la inmunización de los jabalíea con un 92% de eficacia.

La PPA ha arrasado el 35% de la población de cerdos de China, el mayor productor y consumidor de este animal del mundo. Ahora, las organizaciones europeas permanecen alerta, al igual que ocurre en España, donde los profesionales del sector han lanzado diversos avisos ante la posible entrada de esta peste.

Por otra parte, Estados Unidos ha anunciado que pretende conceder a una empresa de Sofía (Bulgaria) una licencia exclusiva de una vacuna experimental de la PPA.

La esperanza puesta en la vacuna

Estas podrían ser buenas noticias para el sector cinegético, también alerta ante la posible entrada de la peste, que ya está presente en más de 55 países. La sobrepoblación de jabalíes en España es otro problema creciente que cobra importancia si se tiene en cuenta el rápido avance de la PPA, con consecuencias que podrían ser nefastas para en mercado ganadero y para los cazadores españoles.

Comparte este artículo
Autor: 
  
4660 0

Publicidad