Colocan rampas en un canal de agua para ayudar a la fauna

La reciente instalación de rampas en un canal industrial de Tèrmens, en Lérida, permitirá salvar la vida de gran parte de la fauna que caiga al agua. Una medida, sin duda ejemplar, pero que según fuentes de la sociedad de cazadores del término municipal podría mejorarse en algunos aspectos.


 Colocan rampas en un canal de agua
Colocan rampas en un canal de agua

 Colocan rampas en un canal de agua
 Colocan rampas en un canal de agua
 Colocan rampas en un canal de agua

Todos somos conocedores del problema que existe para la fauna con los canales de riego y las balsas artificiales de agua. Cada animal que cae queda irremediablemente atrapado y expuesto a una muerte segura, producida por ahogamiento, agotamiento, estrés y, además, suelen sufrir graves heridas. Pero llegan buenas noticias y querer encontrar soluciones o alternativas, ¡es poder!

Una trampa mortaL

En Lérida, tras cinco o seis años de denuncias por parte de los cazadores, se ha conseguido, en colaboración con la propiedad del canal y los agentes rurales de Cataluña, que se coloquen rampas, fabricadas en hierro y madera, en los laterales de uno de los canales de Tèrmens, para que los animales que caigan al agua puedan llegar nadando hasta estas rampas que les brindarán la posibilidad de tener un punto de sujeción que les permitirá regresar a tierra firme y evitar así una muerte indigna.

Este canal de Tèrmens, propiedad de una importante empresa nacional, es utilizado para generar luz principalmente. Las medidas tomadas son, sin duda, un ejemplo y un compromiso hacia el medio ambiente, que debería llevarse a cabo en otros puntos de la península, dado que los casos de ahogamiento de fauna se repiten sin cesar en la mayoría de los canales y balsas de nuestro país.

Cazadores comprometidos estudian algunas mejoras necesarias

«Es una gran iniciativa, pero mejorable», nos comenta Miquel Campabadal. «Está bien, pero habría que buscar otra forma para que a los animales les resulte más fácil salir del canal. Tal como está hecho, a la zona por la que pueden escapar de esta trampa, solo llegarían los más fuertes, los más débiles no podrían vencer la fuerza del agua y se ahogarían igualmente. Intentaremos estudiar una alternativa y realizar algunas mejoras, ya que la rampa se encuentra a ras del agua, no dentro, y no sería suficiente para permitir que el animal alce las patas hasta ella y pueda hacer fuerza. Sería necesario bajarla más o insertar unas mallas o rejas cuadriculadas en la pared, para poder apoyar las patas».

Comparte este artículo
Autor: 
  
6353 0

Publicidad