La Junta hace efectiva la defensa de la caza en el Parlamento Andaluz
La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, manifestó ayer ante el Parlamento Andaluz el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con la Federación Andaluza de Caza en defensa de la caza y el silvestrismo y que se materializa en la firma de un protocolo de intenciones entre ambas entidades firmado el pasado 9 de abril.
Crespo compareció en un debate conjunto sobre caza y silvestrismo en el Parlamento Andaluz para explicar las medidas comprometidas por el Gobierno Andaluz dentro de este protocolo firmado con la Federación, y que ya ha supuesto la publicación inmediata de la Orden de Vedas para la temporada 2019/20 o la agilización de las resoluciones de emergencia cinegética por daños del conejo, riesgos sanitarios del jabalí y sarna en la cabra montés, que se publicarán en BOJA en los próximos días.
Firme compromiso
Desarrollar el Plan Andaluz de la Caza 2018-28, eliminar trabas burocráticas al sector cinegético, unificar criterios entre las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía y publicar 11 órdenes, entre ellas las de Cetrería o Perdiz con Reclamo sin Muerte, que desarrollen el Reglamento de Ordenación de la Caza de julio de 2017 fueron algunas medidas comprometidas por la titular de Desarrollo Sostenible en el Parlamento Andaluz.
Estudios independientes evaluarán la práctica del silvestrismo
Respecto al Silvestrismo, el Gobierno Andaluz confirmó en sede parlamentaria que la Junta de Andalucía impulsará un estudio independiente elaborado por universidades andaluzas que evalúe la viabilidad de la cría en cautividadcomo alternativa a las capturas de fringílidas. En este sentido, Carmen Crespo pidió la colaboración y el compromiso de todos los grupos políticos del Parlamento Andaluz indicando que «la Federación Andaluza de Caza y el colectivo silvestrista solo reclama un trato justo que dé valor a los estudios que han presentado y que demuestran científicamente que tienen razón».
La caza y su valor medioambiental
Durante sus 20 minutos de intervención, la consejera de Desarrollo Sostenible también tuvo tiempo para destacar la labor medioambiental de la caza como herramienta de conservación, y destacó la colaboración de los cazadores en la prevención y detección temprana de incendios forestales.
«Entendemos las reivindicaciones de un sector cinegético andaluz que es motor de desarrollo del mundo rural y del medio ambiente y creemos que son justas: los cazadores no piden financiación, sólo piden comprensión y que se devuelva parte de la colaboración que ellos ofrecen a la sociedad andaluza y desde el Gobierno Andaluz vamos a devolver con creces esa colaboración», señaló Crespo para finalizar una intervención que presenciaron invitados a la sesión en el Parlamento Andaluz el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y su secretario general, Enrique Quintana.
Todos los grupos apoyaron, salvo Adelante Andalucía
Durante el debate parlamentario todos los grupos políticos, salvo Adelante Andalucía, manifestaron su apoyo a la caza y al silvestrismo reiterando el compromiso adquirido con la Federación Andaluza de Caza durante la campaña #LaCazaTambienVota, en la que participaron PSOE-A, PP Andaluz, Ciudadanos Andalucía y Vox adhiriéndose a Una apuesta por la caza, la hoja de ruta del sector cinegético andaluz.
«El debate parlamentario en torno a la caza refrenda el trabajo de la Federación Andaluza de Caza en defensa de la actividad cinegética y el silvestrismo. No sólo el Gobierno de la Junta de Andalucía, sino que una amplia mayoría del Parlamento Andaluz, a excepción de Adelante Andalucía, han expresado públicamente y sin ambages su apoyo a nuestra actividad. Esto nos hace presagiar una época de mucho trabajo pero que puede traer excelentes resultados para la caza andaluza y esperamos que también para el Silvestrismo», señalaba al término de la sesión plenaria el presidente de la FAC, José María Mancheño.