La Fundación Artemisan pide a El País que rectifique el uso de datos falsos sobre el abandono de perros

La Fundación Artemisan ha remitido un escrito a la directora de El País en el que reclama una rectificación tras la publicación de informaciones sobre perros de caza basadas en datos falsos. Y es que, una vez más, este medio se hace eco de cifras inventadas que aparecen cada año a pesar de que se ha demostrado en diversas ocasiones su nula credibilidad, por lo que Artemisan les ha remitido algunas cifras sobre este asunto.

A falta de datos oficiales, lo cierto es que todas las cifras que se manejan están muy alejadas de esa visión que ofrecen entidades como SOS Galgos. Y es que se habla de forma reiterada del abandono de 50.000 galgos cada año en España, cuando en realidad ese número no tiene ninguna base ni visos de realidad. En este sentido, los datos del SEPRONA señalan que los casos abiertos por abandono de perros de caza en ningún caso superan los 200 anuales. Aun así, las estimaciones que realiza la Guardia Civil apuntan a que en España se abandonan, en total, unos 100.000 perros, de los que sólo un 10% son perros de caza.

A esto hay que sumar el elevado número de casos de robos de perros de caza que se produce cada año y que acaban en ocasiones convirtiéndose en una vez que los delincuentes no son capaces de vender esos ejemplares en el mercado negro.

Hasta la fecha únicamente se ha realizado un estudio al respecto. Se trata de un informe de la Fundación Affinity «sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía». En este caso su estimación sobre el abandono de perros apunta a algo más de 104.000 en el último año estudiado, aunque aclaran que «un número importante no corresponde a un abandono, sino probablemente a una pérdida». Sobre los meses con más casos de abandono de animales, en contra de lo afirmado por las entidades animalistas febrero es, junto a diciembre, el mes con menos casos, mientras que la mayor se concentra entre mayo y agosto. Por último, Affinity analiza las causas de abandono, y apunta a las camadas indeseadas como el principal factor, muy por encima de la caza. Así, el 88,8% de los abandonos no tendría relación con el sector cinegético.

Artemisan espera que El País rectifique su información y que, además, modifique su actual enfoque, puesto que todas las informaciones en las que habla de caza están realizadas con una visión negativa y muy alejada de la realidad, a lo que se suma que nunca se contrastan con el propio sector.

Ante esta situación, la Fundación Artemisan, que tiene la investigación sobre el sector cinegético como uno de sus pilares fundamentales, prevé llevar a cabo un estudio sobre el abandono y maltrato animal que aclare de una vez por todas un tema que demasiado a menudo se utiliza para atacar a la caza recurriendo, una y otra vez, a cifras totalmente falsas.