Agricultores y cazadores de Novelda alertan de los daños ocasionados por los conejos en la vid

Los profesionales del campo y de la actividad cinegética muestran su preocupación ante los daños que producen estos animales en las cosechas. Están llevando a cabo diversas medidas para frenar las pérdidas que sufren, especialmente, los agricultores.


 Conejos
Conejos

 Vid
Vid
 Vid

Ernesto Abad habla sobre los daños que han provocado los conejos en el coto de Novelda (Alicante). El cultivo mayoritario de la zona es la uva de mesa embolsada. «Hay determinadas zonas dentro del término donde el conejo está haciendo mucho daño porque se han disparado las poblaciones», explica este cazador y agricultor, que también habla de la responsabilidad que acogen los cazadores y agricultores para intentar paliar los daños en las cosechas.

El abandono del campo

La proliferación de los conejos va de la mano del abandono del campo. Las zonas de maleza son un apoyo para estos animales, que ven en ellas su zona de defensa. «Hay que destruir las madrigueras y cazarlos, sin límite de días y sin la restricción de los perros. Cuando hay un problema de estos hay que ir con todo lo que tengamos», explica Ernesto Abad, que aporta una visión doble sobre este problema al dedicarse a la agricultura y, al mismo tiempo, a la caza.

Pedro Rubira es el presidente de Jóvenes Agricultores de Novelda (ASAJA). Explica que el problema con los conejos no es algo nuevo. «Hace ocho años tuvimos problemas de plaga en otro paraje diferente. De aquella nos costó bastante solucionarlo y este año hemos llegado tarde. Yo no conocía el alcance del daño que iban a causar en la brotación de las viñas», cuenta Pedro Rubira, que también alerta de la dejadez y del abandono del campo. Los conejos están provocando daños en Novelda y también en Monforte. «He visto zonas en las que el conejo ha arrasado parcelas enteras. Es muy caprichoso, en algunos sitios ataca mucho y, en otros, está en menor cantidad y prácticamente no hace daño», cuenta Rubira, que alerta de futuros problemas con los jabalíes en cuatro o cinco años, algo que ya ocurre y toma forma de plaga en otras comunidades autónomas.

Pepe Segura es el presidente de la Sociedad de Caza de Novelda. «Los conejos están en zonas de cultivo donde no se puede cazar, por lo que tenemos que ir con hurones y escopeta, cuenta este cazador, que también explica cómo los conejos se refugian en zonas en las que hay mucho cultivo. «De momento lo controlamos porque si hay un agricultor que necesita ayuda, allí vamos», sentencia Pepe Segura.

El Consell autoriza la caza en Monforte del Cid

La Consellería de Medio Ambiente autoriza la caza de conejos diaria y fuera del coto en Monforte y, próximamente, extenderá el permiso a Novelda.

Comparte este artículo
Autor: 
  
8706 0

Publicidad