Reintroducen veinte venados en zona de pumas

La finalidad es contribuir al asentamiento de las poblaciones de ciervo de cola blanca en la zona y evitar que los pumas detectados sigan atacando al ganado doméstico de las zonas cercanas.


Tras la confirmación de la presencia de dos ejemplares de puma en Actopan, autoridades de los tres órdenes de gobierno han liberado un total de veinte ejemplares de ciervo de cola blanca, dieciséis hembras y cuatro machos, en el hábitat del Corredor Biológico del Puma, Comunidad de Plomosas, para restaurar la vida silvestre en las 23.300 hectáreas que comprende.

Evitar nuevos ataques al ganado doméstico

Con esta repoblación, además de asentar las poblaciones de venado en la región, se pretende disminuir los ataques, de los dos ejemplares de puma detectados, al ganado.

Desde que en julio de 2017 la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) confirmaron la presencia de puma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo – Semarnath – ha incrementado las labores de sensibilización con la población, ampliando los rastreos biológicos en la región y atendiendo los reportes de ataques a ganados, que en los últimos tiempos se han elevado a veintiuno en total, de los cuales 16 han sido a équidos, 6 a cabras y 2 a borregos, y han tenido que ser asumidos en su totalidad con el Fondo de Aseguramiento.

Una rápida actuación

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos las autoridades mexicanas han actuado rápidamente, reponiendo el ganado perdido o con medidas preventivas.

Para el monitoreo y control de la población de pumas se cuenta con 35 cámaras de fototrampeo, cinco técnicos especializados, cuatro guías comunitarios, tres universidades, una Asociación y varios grupos de expertos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1009 0

Publicidad