II Gala de Becadas de Guipúzcoa: todos los ingredientes de un gran día becadero

A menos de un mes para la celebración de la II Gala de Becadas de Guipúzcoa, nos llegan detalles de lo que será, sin duda alguna, una jornada de referencia en el calendario becadero nacional.

II Gala de Becadas de Guipúzcoa

Será el próximo mes de mayo, el día 11, y a estas alturas de calendario ya tenemos confirmación de que será un éxito aún mayor que la primera edición, celebrada ahora hace un año. A punto de cerrar la admisión de inscripciones, la II Gala de Becadas de Guipúzcoa se ha convertido en un evento que el cazador becadero no quiere perderse.

El programa de actividades anima a ello, con una conferencia a cargo del presidente del Setter Club de Francia, Jean-Yves Guilhemjouan, el apoyo e entidades como la Federación Guipuzcoana de Caza, con su presidente, José Angel Zaldua Iparraguirre, o de la Sociedad Canina de Guipúzcoa se convierten en los mejores garantes de una gran jornada.

PAN: prueba de aptitudes naturales

Hemos hablado con José Antonio Rekondo para que nos cuente por qué una gala becadera ha incluido entre sus actividades una Prueba de Aptitudes Naturales. Nos ha contado en qué consiste esta prueba y por qué se ha incluido en el programa de la Gala:

«Es la primera prueba que deben superar los perros pertenecientes al grupo 7 de la FCI, y es imprescindible para poder optar al título de campeón de morfología. Su objetivo es demostrar que son aptos para la caza. Se trata de una prueba sencilla. El perro debe demostrar que tiene pasión por la caza, que tiene buena nariz, un instinto de muestra natural. La organiza la Sociedad Canina de Guipúzcoa, con la gran labor de su presidente, Javier Redondo.

»En estas pruebas se dispara al aire, nunca se abate la caza. Se debe comprobar la reacción del perro ante la detonación.

»Se espera que se presenten bastantes perros de entre seis meses y dos años y medio. Estas pruebas gustan mucho a la gente amateur, porque no se exige adiestramiento y es una prueba muy bonita para disfrutar viéndola. Nosotros, los criadores, también disfrutamos de ella, porque aquí es donde se comprueba cómo evoluciona la cría de perros de muestra».

Un dato muy romántico es que en el mismo terreno donde se va a organizar el PAN, con la misma Sociedad Canina de Guipúzcoa y la mayor parte de la misma organización, se organizó la primera PAN que se celebró en España. De esto hace ya mucho tiempo, más de 30 años.

Cuatro de los mejores perros de la alta competición son guipuzcoanos

Los guipuzcoanos mandan en el ranking de perros de muestra a nivel de alta competición. La mejor prueba de ello es que los mejores ejemplares de las más exigentes pruebas de competición son perros de Guipúzcoa. Hablamos de Gran Busca, la Montaña, Becadas y Caza Práctica. La Gala rendirá homenaje a estos perros y a sus propietarios y permitirá a todo aquel que asista disfrutar de la experiencia de verdaderos campeones.

• Dendaberri Nostrum, que ganó el Trofeo Platero en Montaña, la clasificación general de todo 2018. Propietario es Ander Garmendia
  • Adarmendi Judas, de Josean Rekondo, en Gran Busca.
  • Adarmendi Jen, en Becadas, también de Rekondo.
  • Iztingorri Jenio, en Caza Práctica, de Luis Maiz.

Comida y un gran sorteo

Tras la conferencia, se llevará a cabo una comida de confraternización en la Sidrería Oianume, donde también se efectuará el gran sorteo de nada menos que 9.000 euros en productos y servicios. La organización ha detallado que, entre lo sorteado, destacan un viaje de caza a Estonia, tres montas con Adarmendi Judas, Dendaberri Nostrum y Hesses del Alto Eume, una jornada de caza en Zambrana, un servicio de adiestramiento de un perro por Kuba, un collar de becadas, lotes de vino, sacos de pienso, jamón…