Ciudadanos se compromete a defender enérgicamente la caza en Galicia

El pasado lunes, el candidato al Congreso número 2, Pepe Araujo, acompañado del responsable de Activismo y Participación de Ciudadanos Ourense, Marcos Chao, se reunieron con el Presidente de la Mesa Galega Pola Caza, Manuel Martínez Casar, y con Juan Antonio Fernández Pérez, empresario del sector.

Ciudadanos y caza

A esta reunión acudieron acompañados de Ramiro Domínguez Bujeda, Diputado en Cortes de Aragón, y de Marta García Martínez, Afiliada de Ciudadanos y Ganadera de Cantabria.

Ambos compañeros son expertos en materia de Ganadería y Despoblación, temas completamente ligados al medio rural.

Reglamento de Caza

La reunión se basó en escuchar las peculiaridades y reivindicaciones de este sector de cara a la consolidación de la caza como motor socioeconómico y de sostenibilidad del medio rural de Galicia.

Se trataron varios temas, entre los que cabe destacar la necesidad urgente de la tramitación de un Reglamento de Caza consensuado con el sector y la mejora del sistema burocrático actual, haciendo especial hincapié en el sistema telemático de comunicaciones con la administración.

Compromiso por la defensa de la caza

El candidato, tras haber escuchado atentamente a los representantes de parte importante del mundo de la caza en Galicia, entendió perfectamente sus necesidades y comprendió la importancia de defender enérgicamente este sector estratégico para el medio rural.

La Mesa Galega Pola Caza ha hecho llegar a las formaciones políticas las demandas del sector cinegético gallego. Son las siguientes.

• Poner en marcha un proyecto de recuperación de las poblaciones de caza menor en Galicia.
  • Mejoras de hábitat: siembras, desbroces, quemas controladas etc.
  • Legislar acerca del imprescindible control de predadores.
  • Adaptación de las fechas de la temporada de caza menor.
  • Lucha contra las enfermedades del conejo de monte— Proyecto Más Conejo. Control genético y sanitario de las repoblaciones.
  • Activar un plan de minimización de daños producidos por las especies cinegéticas de caza mayor.
  • Medidas de prevención a los cultivos.
  • Dotar de presupuesto el fondo de corresponsabilidad para los daños, recogido en la ley de caza de Galicia.
  • Fomento de las medidas de dispersión y minimización de daños.
  • Pasos de fauna y mejora de vallados en las vías de comunicación,
  • Copago de los daños producidos por las especies cinegéticas.
  • Establecer protocolos de actuación en caso de daños a la agricultura y la ganadería.
  • Promover cambios legislativos.
  • Edad mínima para iniciarse en la actividad cinegética.
  • Cambios en el número máximo de participantes en las partidas de caza colectiva, batidas y monterías. Seguridad en las batidas.
  • Regular legislativamente la figura del guarda de campo.
  • Clasificación de los vedados según su finalidad cinegética. Abrir la posibilidad de poder recechar jabalíes durante los recechos de corzo.
  • Tramitación de un reglamento de caza consensuado con el sector.
  • Proteger y defender la figura del cazador, ante el acoso social que sufre.
  • Mejorar el sistema telemático de comunicaciones con la administración
  • Puesta en marcha de la emisión de licencias de caza autonómicas on-line.
  • Reconocimiento social y político de la caza con respaldo legislativo.
  • Colaborar en la formación e información del colectivo cinegético. Llevar la caza a las escuelas.
  • Defensa de la caza como herramienta de gestión, no como deporte.
  • Facilitar y agilizar los trámites administrativos de las sociedades de caza.
  • Defender la caza como herramienta de gestión imprescindible en el medio natural como generadora de riqueza, turismo y empleo en el mundo rural gallego
  • Establecer un programa de ayudas destinadas a las sociedades de caza para labores de gestión y mejoras de la biodiversidad.