El riesgo de la Peste Porcina Africana: lo que no puede pasar en España

A partir de un dramático vídeo que recoge el sacrificio de miles de cerdos en una explotación porcina en China, efectuamos un repaso sobre una de las preocupaciones que más quita el sueño a los ganaderos españoles y a los cazadores de mayor: la Peste Porcina Africana.


 Jabalíes
Jabalíes

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad altamente contagiosa y que está causada por un virus. Provoca cuadros agudos con niveles de mortalidad próximos al 100% y origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos de los animales.

El manual práctico para saber cómo enfrentar esta epidemia está regido por el Marco Reglamentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este es una guía para veterinarios, ganaderos y cazadores, que actúan continuamente para tratar de frenar el avance de esta enfermedad.

El jabalí, en el punto de mira

Los jabalíes son algunos de los animales que resultan más afectados por la PPA. Este es un dato que hace saltar la voz de alarma en todo el país ya que la superpoblación de esta especie es una realidad en muchas comunidades autónomas.

Muchas veces son los cazadores los encargados de comunicar a las autoridades competentes los síntomas que detectan en los animales con los que conviven en las zonas rurales. De aquí la especial importancia de la valoración y especial atención a los ejemplares por parte de los profesionales de la actividad cinegética.

El Programa Nacional de Vigilancia en jabalíes

El sector porcino español es fundamental en la ganadería del país y su estabilidad depende enteramente de la salud de estos animales. Desde el año 2006, el Gobierno lleva a cabo un Plan de Vigilancia Sanitaria Serológica del ganado porcino.

Esto es algo muy necesario, ya que en los últimos meses se ha confirmado reiteradamente la presencia de PPA en la Unión Europea, que ya afecta a varios países comunitarios. Un síntoma claro del riesgo actual, extrapolable a todas las comunidades autónomas españolas.

El programa está orientado a la detección temprana de las enfermedades porcinas y cuenta con dos componentes principales: uno de vigilancia pasiva que se basa en notificar las sospechas por parte de ganaderos y veterinarios; y uno de vigilancia activa, a través de la cual se toman muestreos serológicos de la población susceptible.

La aparición de la PPA en Europa enciende las alarmas en España

La aparición en Europa de la Peste Porcina Africana pone en alerta a España. El virus podría entrar a través de especies silvestres como los jabalíes, especialmente a través de la frontera con Francia. Por ello, la labor de control que llevan a cabo los cazadores es fundamental. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se insta a los cazadores a cazar el mayor número de ejemplares posible, para así minimizar la posibilidad de que la PPA se extienda por todo el país y cause daños irreparables.

Uno de los ejemplos más recientes es Francia, que movilizó al ejército hace unos meses para frenar la entrada de la PPA a través de la caza intensiva del jabalí en determinadas zonas.

Los cazadores, agentes fundamentales para frenar el avance de la PPA

Desde la Real Federación Española de Caza llevan meses alertando de los peligros y las medidas de esta enfermedad. Para ello, han difundido una serie de consejos de bioseguridad orientados a los cazadores:

1. Lavar la ropa en profundidad y con agua caliente.

2. Desinfectar la ropa después de cada lavado un mínimo de diez minutos.

3. Esperar al menos 72 horas para volver a utilizar la ropa desinfectada.

4. Notificar los casos de mortalidad a las autoridades competentes para alertar ante un posible caso de PPA.

5. Desinfectar los trofeos en agua hirviendo y remojarla en carbonato sódico o ácido fórmico. Además, los cueros crudos deben pasar por una salazón con sal marina al menos 28 días.

Pérdidas millonarias

En China se ha registrado el 98% de pérdidas de cerdos de granja, lo que supone miles animales, barajándose cifras de entre 150 y 200 millones de animales que pueden llegar a sacrificarse para contener la epidemia. En Europa se han registrado más de 2.500 suidos domésticos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que alerta de forma continua sobre la envestida de la Peste Porcina Africana en todo el mundo.

La aparición de jabalíes muertos e infectados por el virus en Bélgica, en una zona fronteriza con Francia, desató las alarmas en la Unión Europea. Un claro indicativo de que, sin medidas inmediatas, la PPA podría avanzar ferozmente hacia España. Ante esta situación, el Ministerio espera llevar a cabo medidas inmediatas y está sacando una nueva orden, que está a la espera de ser tramitada, en la que se afianzará la prevención de esta enfermedad a través de medidas específicas para evitar así su avance.

Comparte este artículo
Autor: 
  
8844 0

Publicidad