Junta de Andalucía y la FAC firman un importante convenio para asegurar el futuro de la caza

La caza andaluza aseguró ayer su futuro con la firma de un protocolo de colaboración entre Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza, que compromete el cumplimiento por parte del Gobierno Andaluz de ocho puntos fundamentales para el sector cinegético andaluz.


 Firma convenio Junta - FAC
Firma convenio Junta - FAC

 Firma convenio Junta - FAC
 Firma convenio Junta - FAC

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la FAC, José María Mancheño, rubricaron en Sevilla un acuerdo que recoge ocho puntos que reflejan el compromiso del Gobierno Andaluz con la caza y el silvestrismo en Andalucía y que dan respuesta a las demandas realizadas por la Federación Andaluza de Caza en el documento Una apuesta por la caza, presentado durante la campaña #LaCazaTambiénVota como hoja de ruta del sector cinegético andaluz.

Silvestrismo, montería y rehala

No en vano, el impulso y la defensa de la caza en Andalucía, el apoyo al Silvestrismo, la declaración de la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural (BIC), la potenciación del Instituto Andaluz de la Caza o la unificación de criterios en las delegaciones territoriales de la Consejería de Desarrollo Sostenible son puntos que se recogen en el documento firmado entre la FAC y la Junta de Andalucía y que coinciden con los incluidos en Una apuesta por la caza.

Respecto al Silvestrismo, la consejera de Desarrollo Sostenible ha confirmado que la Junta de Andalucía impulsará la realización de un estudio independiente que evalúe la viabilidad de la cría en cautividad como alternativa a las capturas. En este sentido, Crespo ha sugerido que el estudio podría realizarse de manera participada por diversas universidades andaluzas.

La agilización de trámites, reducción de burocracia y desarrollo normativo del Reglamento de Ordenación de la Caza es otro de los aspectos importantes contenidos en el documento firmado y que en la práctica supondrá el desarrollo en los próximos meses de órdenes específicas para Cetrería, la Perdiz con Reclamo sin muerte o la publicación inminente de la Orden General de Vedas y de las resoluciones de emergencia cinegética del cerdalí ó de daños por conejos donde exista este problema.

Rehala: bien de interés cultural

Sobre la declaración como BIC de la Montería y la Rehala, Carmen Crespo ha señalado que procedimiento se encuentra en trámite de audiencia y que se completará en los próximos meses de manera definitiva. Así lo ha confirmado el propio presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien antes de la firma de este protocolo ha participado en una reunión en la Consejería de Cultura para conocer el estado de una declaración que, según ha explicado, «será inminente».

Por último, la Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo de la Federación Andaluza de Caza como interlocutora del sector cinegético andaluz anunciando la creación de una comisión mixta, integrada por dos miembros de la Consejería de Desarrollo Sostenible y otros dos miembros de la propia Federación, que con una periodicidad mínima trimestral evaluarán el cumplimiento de los acuerdos firmados y el avance de los trabajos a realizar por parte de la Administración Andaluza.

«Se trata de un día histórico en el que se reconoce el trabajo de la Federación Andaluza de Caza: nunca antes el Gobierno Andaluz se había comprometido por escrito a cumplir con una parte importante de las demandas del sector cinegético andaluz», ha señalado José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien ha añadido que «la firma de este convenio muestra el compromiso del Gobierno Andaluz con la caza y responde al trabajo que durante muchos meses venimos realizando de manera ininterrumpida todos los cazadores federados andaluces».

Comparte este artículo
Autor: 
  
2824 0

Publicidad