Fotografían a un lobo enfermo en Palencia
Una ganadera de Palencia —que ha decidido permanecer anónima— ha fotografiado a un ejemplar de lobo ibérico, muy cerca de su ganadería, en lo que parece un avanzado estado de sarna o tiña.



La secuencia de fotografías del animal corriendo por un sembrado fueron tomadas la semana pasada en Palencia y han sido enviadas en exclusiva a nuestro medio.
Un caso crítico
El caso fotografiado parece un caso crítico de sarna o tiña, debido a la avanzada alopecia y las descamaciones de la piel.
Así actúan estas enfermedades
Estas zoonosis, es decir, enfermedades que se puede transmitir de animales a hombre y viceversa, han afectado a los lobos del norte peninsular, principalmente la sarna, registrándose casos en montes asturianos, de Burgos, Galicia, Zamora y León.
Se ha descrito que el comportamiento de los animales afectados varía de manera notable, acercándose a núcleos habitados y a donde se encuentra el ganado doméstico para conseguir alimento. Esto se debe también a que, en los casos más graves causados tanto por el ácaro de la sarna como por el hongo de la tiña, el debilitamiento de los animales es considerable, traduciéndose en pérdida de peso, masa muscular e incluso llegando a provocar la muerte.