La Generalitat pagará 50 euros por jabalí abatido a los cazadores

El Departamento de Agricultura explica que la aplicación de esta medida tiene que ver con la prevención de la peste porcina africana, aunque los cazadores discrepan y creen que esta política responde a otros intereses.


 Jabalíes
Jabalíes

La Generalitat de Catalunya pagará 50 euros a los cazadores por cada jabalí abatido en dos comarcas de Girona. Desde el organismo autonómico declaran que la implantación de esta medida tiene que ver con las políticas de prevención de la peste porcina africana, una enfermedad que transmiten los jabalíes.

Según la Generalitat, la política de prevención se llevará a cabo en dos de las comarcas con el índice de jabalíes más elevado de Cataluña: La Garrocha y Ampurdán.

Hasta finales de abril, el organismo autonómico solicita a las federaciones de caza su colaboración para poder controlar la población de jabalíes. A la hora de cobrar los 50 euros, los cazadores tienen que acreditar que han cazado el ejemplar de jabalí a través de las federaciones.

La opinión de los cazadores

«Esta podría ser una medida presionada por ganaderos y agricultores para que les saquemos las castañas del fuego», alerta un cazador de Granollers de Rocacorba (Girona), que también informa de que muchas cuadrillas de cazadores no saldrán a cazar jabalíes tal y como pide la Generalitat de Catalunya.

«Hacemos batidas por daños reales, no para que nos paguen 50 euros», explica este cazador de Girona. En primer lugar y al ser época de cría los profesionales alertan de que las gochas están más agresivas, «al final, el daño que le puede hacer a nuestros perros no se compensa con 50 euros», cuenta este experimentado cazador. En segundo lugar, expone que «lo que cazamos a partir de ahora va en detrimento de la próxima campaña», por lo que, según explican las cuadrillas de cazadores, serán muchos los profesionales que rechacen esta práctica impulsada por la Generalitat catalana. «Parece que es una obligación nuestra, pero es nuestra afición», reitera este cazador.

Comparte este artículo
Autor: 
  
17257 0

Publicidad