«Los cazadores quieren la caza para ellos», sentencia el portavoz del Seprona hablando de furtivismo en el programa Wild Frank Caza

«Los cazadores quieren la caza para ellos», ha sentenciado un cabo del Seprona al hablar sobre cepos y lazos. Indignación, no con el programa, sino con las declaraciones de un portavoz del Seprona sobre el colectivo cinegético.


 Wild Frank Caza
Wild Frank Caza

La polémica ha tardado poco en salpicar la serie de capítulos que ha grabado Frank Cuesta sobre la caza en España. La serie Wild Frank Caza ha empezado con más momentos agrios que dulces para los cazadores que han visto y han opinado sobre ella.

El SEPRONA culpa a los cazadores de los actos furtivos

Una de las partes de este primer programa ha llevado al equipo de grabación a Sierra morena, «tierra de bandoleros», como así la ha definido el portavoz del Seprona. Poco después de comenzar a patrullar por sus montes, uno de los agentes avisa: «Hemos visto lo que parece un cepo». A partir de aquí comienzan algunos de los minutos más confusos y negros que ha vivido el sector de la caza en televisión en los últimos tiempos.

«Esto lo ponen carne para que llegue el animal y cae», explica el agente del Seprona mientras aproxima un palo al cepo.

«¿Esto todavía se usa?» pregunta Frank Cuesta al ser accionado uno de los cepos que encuentran los agentes en este recorrido.

«Sí», responde el cabo Raúl Cobo, jefe de patrulla de la zona inspeccionada para la grabación del programa. El cabo continúa diciendo: «Esto es sobre todo es para matar alimañas… no quieren que haya». En este momento, Frank le interrumpe: «O sea, que esto es para matar, esto no es para cazar», en lo que parece un intento de diferenciar caza y furtivismo, pero el cabo vuelve a dejar clara una postura de ataque frontal contra el colectivo cinegético, generalizando de manera gratuita y acusando directamente a los cazadores del uso de estas herramientas ilegales. El comentario incendiario es el siguiente:

«Los cazadores quieren la caza para ellos, y no quieren…». Afortunadamente, Frank Cuesta interrumpe esta barbaridad y evita que el cabo Cobo finalice una frase que con esa primera parte ya ha dicho bastante.

Fotografías con la pieza abatida

Otro de los momentos polémicos del programa ha llegado cuando se ha abatido una cabra montesa y Frank Cuesta ha preguntado a los cazadores, con el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, a la cabeza, ¿por qué no os hacéis una foto con el animal? La respuesta ha sido afirmativa, invitando al propio Cuesta a aparecer en la instantánea, a lo que el presentador ha dejado clara su postura: «No, no, yo no quiero hacerme una foto. Esa es una de las cosas que más me jode: fotos de gente que está con un animal y que está sonriendo después de haberlo matado, eso para mí no es normal. Me parece obsceno, o cuando le ponen el pie encima. Hay que respetar a este animal igual que cuando estaba vivo, ahora que está muerto».

Un «efectivamente» por parte del presidente de la RFEC ha cerrado la secuencia.

Vídeos polémicos

Y todo esto después de que el programa incluyera las imágenes que más críticas han supuesto al sector cinegético en los últimos tiempos: el vídeo del individuo que grabó un inhumano maltrato contra un zorro, y el del trágico accidente que sufrieron los perros del realero Rosado, o reiterando la postura de los animalistas radicales de A Coruña, definiendo a los cazadores como «asesinos» y «psicópatas».

Nos hubiera gustado ver alguno de los vídeos que venimos publicando últimamente en los que queda clara la implicación del cazador con respecto al campo y a los animales que lo habitan, como el que publicamos la pasada semana, en el que quedó grabada la heroica acción de Juanjo Villalba. Este cazador arriesgó su integridad para salvar la vida de un corzo que estaba atrapado en un canal de riego. De esto nada apareció ayer en el programa de Frank Cuesta.

Los animalista, como siempre, insultando y con teorías fantasiosas

Los animalistas de A Coruña ocuparon unos minutos del episodio. Al preguntarles su opinión sobre los cazadores, comenzaron los insultos: «asesinos», psicópatas», «cobardes»… Y, para justificar sus ansias de prohibir la caza, no dejaban de repetir que la naturaleza se regula sola. Sin duda, que los anticaza mostrasen su verdadera cara en un programa de difusión nacional fue una de las mejores noticias.

Nadie ha quedado indiferente ante el primer episodio de esta serie que vuelve el próximo domingo a DMAX, de nuevo, a las 21:30 horas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
8881 0

Publicidad