Es oficial: hoy no se puede cazar en Castilla y León, el TSJCyL paraliza también la Orden de Vedas

Tras anular la pasada semana el Reglamento de Caza, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha paralizado ahora a través de un auto la Orden de Caza. Un nuevo recurso paraliza la Orden de Caza en la Comunidad y, con ello, la actividad cinegética.

Corzo

PACMA lo está celebrando en sus redes sociales como un nuevo logro. Con este nuevo auto del TSJCyL, queda anulada la Orden de Caza. A partir de este momento, deja de estar vigente, como nos confirma Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León: «A partir de ahora no se puede cazar. Pero el día 13, en las Cortes Regionales, se realizará la lectura única de la Propuesta de Ley. Incluye una modificación de los apartados referidos a las especies cinegéticas y un plan quinquenal de caza en Castilla y León. Con esto, se modificará la propia Ley, y se cuenta con los apoyos necesarios de los grupos políticos para que no tengamos dudas de que saldrá adelante».

Concentración en apoyo a esta modificación de ley

A las 12 de ese día se ha organizado una concentración a favor de esta medida y para contrarrestar otras concentraciones que intentarán presionar contra esta modificación de Ley. Será, como decimos, el próximo miércoles 13 de marzo, a partir de las 12 h, frente a la sede de las Cortes de Castilla y León (Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1).

La concentración, que se ha comunicado hoy mismo a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, tiene como fin mostrar el apoyo del mundo rural a la actividad cinegética en el día en que se debate la necesaria modificación de la Ley de Caza para impedir su paralización tras el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que estimó la medida cautelar solicitada por el Pacma de suspender el Decreto que declara las especies cinegéticas.

Votación de la proposición de ley: el día 20

Se votará esta modificación de la Ley de Caza, en el último Pleno de la legislatura, que es el día 20, antes de lo previsto. Poco después se publicará en el BOCYL, y entrará en vigor. Ese día, volverá la normalidad a la caza en la región.

Estos días han denunciado a cazadores

Iturmendi nos confirma que ha habido cazadores a los que se les ha denunciado estos últimos días por cazar en Palencia: «Sí, pero se van a desestimar todas esas denuncias. Porque las autorizaciones de caza que se habían tramitado, hasta hoy, tenían vigencia legal. Por eso, se van a recurrir esas denuncias tramitadas por el SEPRONA en Palencia, creo que ha sido cazando conejos».

Hoy lo han anunciado en Guipúzcoa

Como hemos informado hace unas horas, los particos ecologistas han anunciado que recurrirán la próxima Orden de vedas de la provincia. Como nos ha confirmado Aritz Ezeiza, coordinador general de la Federación Guipuzcoana de caza, «antes incluso a que se diera inicio al Consejo de Caza, el representante de los ultraecologistas había amenazado, bajo el pretexto de que no se le había remitido previamente la información, lo cual no es cierto, puesto que la Diputación les confirmó por teléfono todo, que si no se suspendía el Consejo, actuarían de esta manera. Así han actuado, Han anunciado que van a recurrir una Orden de Vedas que no conocen aún». Esto supone que existe un riesgo real de que El próximo 1 de septiembre el cazador guipuzcoano no pueda cazar.

Iturmendi ha confirmado que los animalistas y ecologistas van a intentar prohibir la caza en todas España, y que la solución más eficiente para evitarlo es blindar la actividad cinegética, como está haciendo Castilla y león.

PACMA lo celebra en sus redes sociales

El partido animalista ha publicado variaos post en sus redes sociales celebrando lo que tildan como «una nueva victoria ante los cazadores». Pacma, ha publicado el siguiente texto:

-«¡NUEVO GOLPE A LA CAZA! El TSJ nos vuelve a dar la razón y paraliza también la orden de caza en Castilla y León. Desmontaremos pieza a pieza el entramado legal que sustenta la caza hasta conseguir la prohibición. ¡Ya nadie podrá pararnos! pretendían ‘aferrarse’ los cazadores para sortear al tribunal y ‘salir al campo a matar animales’».

Nos preguntamos si el próximo día 20, si todo evoluciona como ha detallado Iturmendi, celebrarán que la caza quedará blindada en la región y todo habrá quedado en un nuevo fracaso del partido animalista.