Un jabalí contagia pseudorrabia a un perro de caza, que muere en pocos días

Un perro ha muerto víctima del virus de Aujeszky en el noroeste de Francia después de entrar en contacto con un jabalí durante una cacería.


 Pseudorrabia
Pseudorrabia

Sucedió a mediados de diciembre, pero ha trascendido ahora, sorprendentemente y a pesar de la gravedad del hecho, porque el laboratorio encargado de los análisis biológicos sumó, a las vacaciones de comienzos de año, unos problemas de personal que han retrasado la obtención de estos resultados.

Un perro de raza munsterlander, mostrador alemán polivalente de pelo largo desarrollado en la región alemana del Münster, contrajo la enfermedad enfermedad de AujesZky, también llamada pseudo-rabia, ya que los signos clínicos evocan la rabia clásica. 

Pocos días después de cazar el fin de semana en Troisfontaines y Zimming, en el noroeste del país galo, el perro comenzó a mostrar síntomas que preocuparon a su propietario. Comenzó por rascarse hasta hacerse sangre. Horas después comenzó a desarrollar parálisis. A las 6 de la mañana estaba muerto.

Se contagió de un jabalí herido

El propietario no ha podido concretar el momento exacto en el que el perro contrajo la enfermedad, pero sospecha que sucedió después de que su perro, de 18 meses de edad, alcanzó a un jabalí herido y tuvo contacto con él. Este tipo de contacto, en el que el perro muerde o incluso se alimenta del jabalí, es suficiente para que se produzca el contagio.

En alerta por otro caso que puede ser positivo a Aujeszky

Es posible que en los próximos días se haga público otro caso de pseudorrabia, al estar siendo analizado un perro que ha sido sacrificado y que mostraba los mismos síntomas.

Con la Peste Porcina Africana aproximándose a la frontera con Bélgica, los cazadores y las autoridades sanitarias francesas han recibido esta noticia con gran preocupación.

Por ello, han recomendado a los cazadores que eviten en todo lo posible que sus canes muerdan a los jabalí abatidos y que, bajo ningún concepto, les permitan ingerir sus despojos

Virus de Aujeszky

Esta enfermedad está presente en la fauna silvestre, especialmente en el jabalí, así como en el cerdo doméstico. Estas especies actúan como hospedadores y reservorios naturales. EL virus no puede afectar al ser humano, pero otras especies sí pueden infectarse. Es el caso de los ungulados, félidos y, como ha sucedido en este caso, en los cánidos, donde la enfermedad actúa de manera rápida y, generalmente, mortal.

Las vías de contagio suelen pasar por el contacto directo, además de vías verticales (de madres a hijos), pero el virus puede dispersarse por el aire en distancias de varios kilómetros.

Erradicado en España

En nuestro país, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que «podemos decir que la enfermedad está erradicada en la práctica, sobre todo si hablamos de la producción industrial, así la inmensa mayoría del territorio se encuentra en situación de estabilidad sin que haya existido caso alguno en los últimos años».

Ficha de la enfermedad (MAPAMA)

La Enfermedad de Aujeszky (EA), está producida por el Herpesvirus porcino tipo I, cursando con cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva. La morbilidad y mortalidad en brotes epidémicos es muy alta, sobre todo en lechones y animales de cebo, causando fallo reproductivo en una alta proporción de hembras que estén gestantes en el momento de la infección. La infección por este virus en mamíferos no suidos (excepto primates superiores y el hombre) resulta en un cuadro nervioso mortal.

Virus de la familia Herpesviridae, género Varicellovirus

Hospedadores: Especie porcina

Período de incubación: 2 a 6 días

Comparte este artículo
Autor: 
  
22737 0

Publicidad