Una nueva oportunidad para el oso pardo Goiat

Para el Govern el oso pardo más popular, Goiat, «no es un animal peligroso», pese a los quince ataques mortales a animales el año pasado, y apuesta por su reeducación.


 Oso Goiat
Oso Goiat

Ferrán Miralles, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat catalana, ha asegurado, en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que el Proyecto PirosLIFE 2015-2018 seguirá en funcionamiento porque el problema de las depredaciones no son los osos, sino la coexistencia del animal con las actividades humanas.

Otra oportunidad

Goiat tiene una nueva oportunidad, después de que el pasado mes de julio Damià Calvet propusiera su captura y expulsión de Pirineos, la Generalitat propone cambiar los hábitos depredadores de este oso pardo, no cediendo a las presiones de los ganaderos.

Según Miralles, este proceso se llevará a cabo en el marco de un nuevo plan aprobado en noviembre. Para ponerlo en marcha hay que esperar a que el plantígrado despierte de su hibernación. Si el resultado no fuese positivo, se llevaría a cabo la expulsión, la primera de un oso de Pirineos.

Los ganaderos deberán colaborar

Durante la comparecencia, también se ha solicitado a los ganaderos que utilicen los agrupamientos —un dispositivo gratuito donde el ganado es vigilado las 24 horas del día por la administración— como forma de prevención de ataques.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2984 0

Publicidad