La Xunta deberá pagar casi 40.000 euros por un accidente de tráfico con un jabalí

No había señalización y en la misma vía se habían producido, al menos, 7 accidentes con anterioridad a este, lo que ha sido tenido en cuenta a la hora de estimar “la frecuente presencia de las especies que son objeto de caza” en esa vía.


 Jabalí atropellado
Jabalí atropellado

La indemnización asciende a 38.800 euros. La condena la hace el Tribunal Superior de la Xunta Galega, por lo que la Administración deberá pagar esa cantidad por los daños personales y materiales ocasionados en el accidente de circulación que provocó un jabalí, según ha publicado La Voz de Galicia hoy.

No había señalización

Sucedió el 26 de octubre de 2015 en la carretera pontevedresa PO-205 a su paso por Silleda. Los magistrados han considerado que la Administración debió instalar señalización que advirtiese del peligro de encontrar especies cinegéticas en este tramo.

Casos anteriores similares en la misma vía

De hecho, se produjeron varios siniestros por la irrupción de animales silvestres en la misma calzada con anterioridad: 3 en 2015, y dos en 2014 y 2012. Lo que, según los magistrados, evidencia la «la frecuente presencia de las especies que son objeto de caza» y que era «más que previsible» la irrupción en la carretera de animales sueltos en libertad dada la proximidad de un terreno cinegético en el que tienen lugar batidas de jabalíes.

No se cumplieron los estándares de seguridad

La sentencia estima que la Xunta incumplió «los estándares mínimos de seguridad exigibles respecto a los usuarios de la vía». Asimismo, se ha probado que el conductor no es responsable del accidente al considerar que «ni se menciona ni existe en el expediente prueba que demuestre que conducía sin atemperarse a las circunstancias de vía mojada y reducida visibilidad»

Esta sentencia estima parcialmente el recurso contra la resolución del Secretario Xeral Técnico de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta de Galicia, que desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración interpuesto por los demandantes.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3792 0

Publicidad