Un arquero gravemente herido a causa del ataque de un oso

Recién abierta la temporada del oso en California un grupo de cazadores ha vivido, seguramente, una de las peores experiencias de su vida al sufrir el ataque de un oso negro herido. El incidente ha ocurrido en San Bernardino, en el condado de Riverside.


 Oso negro
Oso negro

La temporada de caza con arco de osos de California se extiende desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Las regulaciones de su caza son muy estrictas, se necesita licencia y precinto y sólo se les permite practicar con arco. Los cupos son muy reducidos, pudiéndose abatir tan solamente un oso adulto por año de licencia. No se pueden cazar cachorros ni hembras con crías.

Se confió demasiado

Según Funcionarios del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, tres cazadores se encontraban disfrutando de sus permisos de caza de osos en la modalidad de caza con arco, cerca de Oak Gen, en el área de Banning Canyon, cuando uno de los cazadores disparó una de sus flechas a un oso, de unos 135 kilos de peso. Tras esperar un cierto tiempo para pistear al animal, como es habitual en esta modalidad, el cazador salió a buscar su pieza. Pero el exceso de confianza en el lance hizo que el arquero, seguro de haberlo abatido, se aproximase a ver al animal corriendo, lo que le impidió tener tiempo para reaccionar. Cuando iba llegando al oso, éste lo atacó y lo hirió de gravedad.

El arquero ha sobrevivido al ataque y se está recuperando en un hospital. Hasta el momento no hay nuevas noticias de su estado de salud. El oso, finalmente, murió a causa de la herida de la flecha. Las otras dos personas, que no resultaron heridas.

Los osos generalmente evitan a las personas

Según el Servicio Forestal de los Estados Unidos, «Los osos negros rara vez atacan y generalmente evitan a las personas», pero «son animales poderosos y pueden herir o matar personas». Acercarse a un animal herido puede ser aventurado ya que pone al animal en una posición en la que va a defenderse por la fuerza pensando que está bajo amenaza.

La zona de caza del oso negro en el sur de California

El Bosque Nacional de San Bernardino, cercano al lugar donde ha ocurrido el suceso, es el hogar de una gran población de osos negros, que suponen un recurso muy valioso para la gente de la zona.

La población de osos negros ha aumentado en los últimos años, llegando a ocupar territorios donde hace más de 50 años que no eran vistos a lo largo de la costa central y las cadenas montañosas transversales del sur de California. Actualmente se estima que entre 25.000 y 30.000 osos negros ocupan 84.000 kilómetros cuadrados en California.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2033 0

Publicidad