Desmontamos las mentiras animalistas esgrimidas por Canal Sur: «Cada año se abandonan y matan 80.000 perros de caza»
«Cada año, cuando acaba la temporada de caza, se abandonan y matan miles de ejemplares». Con esta frase se da paso al vídeo grabado durante la manifestación anti caza de Cádiz. Un reportaje cargado de difamaciones que merecen ser desmentidas.
El reportero José Luis Sánchez Hachero habla para el informativo Noticias 1 de Canal Sur, y lo hace cargado de prejuicios y afirmaciones difamatorias hacia el cazador.
Acusaciones muy graves
«Un perro con un cepo en la mano, perdigonazos, enfermo de Leishmania, de filaria…». De esta teatrera manera y, por supuesto, sin aportar pruebas, una animalista criminaliza el trato que los cazadores tienen con sus perros.
Pero lo más grave es que el reportaje continúa esta línea de falsedad y difamación con frases que nos encargamos de desmontar y desmentir en Club de Caza: «Cada perro de esta plaza de San Antonio de Cádiz, tiene una historia parecida, una historia de encierro, maltrato y abandono. Eso, en el mejor de los casos».
«Normalmente los suelen ahorcar de un árbol o tirar a un pozo, dice otro animalista en el informativo autonómico» dice otro animalista.
«Son animales rescatados de una práctica cinegética que abandona al año entre 50 y 80.000 perros», dice en un momento del reportaje este periodista llamado José Luis Sánchez Hachero.
La FAC exige una rectificación de la televisión pública andaluza
Ante tales afirmaciones sin base objetiva ni real, la Federación Andaluza de Caza ha remitido un burofax exigiendo a ejercer su «derecho a la rectificación porque no existen estudios ni datos que demuestren que se abandonan entre 50.000 y 80.000 perros de caza cada año al acabar la temporada. Simplemente porque eso no ocurre».
En sus redes sociales, la FAC ha defendido al sector cinegético arremetiendo contra Canal Sur: «¿Dónde están los datos y pruebas para tal afirmación? Si @canalsur es la TV de todos los andaluces, debería contrastar información y no contribuir a criminalizar a un colectivo de 250 mil andaluces», posteaba en su cuenta de Twitter.
Sólo tenemos que acudir a las cifras oficiales recogidas en el Estudio de Abandono y Adopción 2018, elaborado por la Fundación Affinity a partir de datos facilitados por la Guardia Civil. En él, se recoge la cifra exacta de perros abandonados en toda España en 2017: 104.834. De esta cifra, tan sólo el 12% se abandonaron al terminar la temporada de caza, lo que no significa que la totalidad de este porcentaje, 12.580 perros, fueran de caza o los abandonaran los cazadores.
Desde luego, una cifra terrible, pero de la cual, la causa mayoritaria de abandono la constituyen las camadas indeseadas, es decir, más del 15% del total.
Un periodismo que no merece llamarse así
Canal Sur se ha dejado manipular por las cifras inventadas por los animalistas en sus exigencias radicales e irracionales. Solo habría sido necesario conocer mínimamente el mundo del perro para, por ejemplo, no manipular diciendo que «cada perro de esta plaza (…) tiene una historia parecida…». Este reportero de Canal Sur Noticias debería saber que, mientras dice estas palabras, en las imágenes que incluye en su reportaje aparecen perros que no tienen nada que ver con la actividad cinegética. Adjuntamos fotografías que lo demuestran.