Un intento de acabar con las matanzas ilegales de elefantes en el Congo

Tras dos años de investigaciones, finalmente se ha adoptado el Plan de Acción Nacional para el Elefante (PANE 2019-2028). Una hoja de ruta para la protección del elefante que obligará al Gobierno del Congo a acondicionar las áreas protegidas, lo que podría evitar las matanzas ilegales de paquidermos en un futuro.


 Suelta de Goiat
Suelta de Goiat

El PANE inició su andadura a primeros de agosto  y pretende preservar el  hábitat de estos animales a través del acondicionamiento de las áreas protegidas —equivalentes al 11,5 por ciento del territorio nacional— y la reducción de los conflictos entre el hombre y los elefantes, evitando así matanzas ilegales, el comercio ilícito de sus productos y fomentar la lucha contra la caza furtiva de estos mamíferos.

El documento responde a las múltiples recomendaciones de las estructuras de aplicación de la Convención sobre el comercio internacional de las especies de fauna y flora silvestres amenazadas de extinción (CITES), la Iniciativa para la protección de los elefantes, la ONG Stop Ivory, el Fondo Mundial para la Naturaleza y otras asociaciones vinculadas.

Tres parques nacionales se verán beneficiados

Entre los sitios que se beneficiarán se encuentra el trinacional de la Sangha (TNS), un complejo transfronterizo situado en el noroeste de la cuenca del Congo que incluye tres parques nacionales contiguos con una superficie total de 754.286 hectáreas: el Parque Nacional de Lobéké en Camerún, el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki en el Congo y el Parque Nacional de Dzanga-Ndoki en República Centroafricana.

Infracciones ambientales

Las estadísticas del Ministerio de Justicia reportan que en el 2016, en el Congo se cometieron el 32% de las infracciones ambientales a través del empleo de armas de guerra, lo que se interpreta como una sofisticación de los métodos empleados por las redes criminales organizadas.

Según Dieudonné Ekoutouba Bobomela, coordiandor nacional del Espacio Tridom Interzone Congo, patrimonio nacional de la UNESCO, la pobreza está en el origen de la caza furtiva y de la deforestación, por lo que sugirió que además del PANE 2019-2028, se apliquen proyectos de desarrollo a favor de las comunidades locales. También resaltó la implicación de otros sectores como las aduanas, la policía y la justicia.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2563 0

Publicidad