Curso de gestión cinegética

Del 28 de enero al 14 de febrero tendrá lugar la celebración del curso de Gestión Cinegética, que entra a formar parte de la programación pedagógica de la EFA Oretana del curso 2018/2019, como complemento de la asignatura de «Gestión Cinegética» del ciclo de grado superior «Gestión Forestal y del Medio Natural» que se imparte en dicho centro.

Cartel curso de gestión cinegética

En las EFAs la relación empresa-centro es básica para la formación del alumnado, por lo que la puesta en marcha de determinados cursos dirigidos a sectores o empresas es un pilar de la metodología de trabajo llevada a cabo.

El curso nace a partir de un convenio de relación-formación con ASAJA

De este convenio nace el curso Gestión Cinegética, diseñado y dirigido en un principio a los asociados a ASAJA, pero abierto a cualquier persona con intereses cinegéticos: estudiantes, gestores, guardería, trabajadores de empresas cinegéticas y demás, interesados en el mundo forestal–cinegético.

Con una duración de 60 horas (50 horas presenciales + 10 horas trabajo POC) se celebrará del día 28 de enero al 14 de febrero, de lunes a jueves en horario de 16:00-21:00 h en EFA Oretana. El precio es de 350 euros e incluye todo el material didáctico.

Objetivos

Los objetivos de este curso son entender la caza como el aprovechamiento de un recurso natural sostenible, un recurso natural renovable que puede satisfacer determinadas necesidades humanas, fundamentalmente utilitarias o recreativas de manera indefinida en el tiempo siempre que su tasa de utilización no supere su tasa de renovación.

La gestión cinegética puede ser una mejora para el medio y para las especies que habitan en él, tanto para las especies cazables como las protegidas. Es una premisa que debe orientar la gestión, comprendiendo las relaciones entre hábitat natural y las especies presentes en ella, sin descartar la existencia del hombre, con su importancia en la creación y en la destrucción de sistemas naturales. «Por ello se diseña el curso Gestión Cinegética, un curso práctico basado en la teoría ecológica de las especies y en su manejo y aprovechamiento de forma lógica y racional, de forma sostenible y renovable», argumenta Iván Poblador para Club de Caza.

• La acción de cazar.
  • Concepto de ordenación y gestión cinegética.
  • Armas de fuego en la caza.
  • Modalidades de caza: Caza menor y caza mayor.
  • Biología de las poblaciones.
  • Los terrenos cinegéticos y protegidos.
  • Homologación de trofeos de caza.
  • Taxonomía de las especies cinegéticas.
  • Bioecología de las especies cinegéticas de caza mayor.
  • Métodos de captura y marcaje en especies de caza mayor.
  • Métodos de captura y marcaje en especies de caza menor.
  • Explotaciones cinegéticas de cérvidos.
  • Explotaciones cinegéticas de perdices.
  • Explotaciones cinegéticas de conejos.
  • Repoblaciones en caza mayor: ciervos.
  • Repoblaciones en caza menor: conejo y perdiz.
  • Patologías en especies cinegéticas.
  • Mejoras en el medio cinegético.
  • Métodos de censo en la gestión cinegética.
  • Métodos para el control de predadores.
  • Legislación cinegética.
  • Planes de ordenación cinegética.