Podemos se convierte en herramienta política de los animalistas: propone elevar la edad mínima para poder cazar a 16 años

Podemos ha presentado en la Cortes Regionales de Castilla-La Mancha una proposición de ley para elevar la edad mínima para poder ejercer la caza hasta los 16 años. La iniciativa nace de los colectivos animalistas Proanimal y Dejando Huella.

Podemos y la caza

Tras varios intentos realizados por diferentes vías administrativas para elevar la edad mínima permitida por ley para ejercer la caza, las asociaciones animalistas han encontrado en podemos el vehículo político para llevar a las Cortes Regionales sus incongruentes peticiones.

Primero intentaron que se presentara un recurso de inconstitucionalidad, algo totalmente inviable al no existir esa inconstitucionalidad. Después reclutaron al Defensor del Pueblo para convertirlo en su interlocutor y, finalmente, han conseguido en la formación morada el trampolín político que precisaban.

Los animalistas, detrás de todo

El Grupo Parlamentario Podemos registró el miércoles en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha una proposición de ley para modificarla. La propuesta ha nacido de una iniciativa del colectivo castellano-manchego Proanimal y de la asociación albaceteña Dejando Huella.

El objetivo es enmendar los preceptos del texto consolidado de la norma que hacen referencia a la edad mínima para poder ejercer la actividad de la caza en Castilla-La Mancha, con el objeto de elevarla de los 14 años fijados actualmente a los 16, conforme a las consideraciones realizadas por el Defensor del Pueblo a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional.

Llevan meses intentándolo

El pasado mes de diciembre, se volvió a trasladar a la Junta junto con este respaldo del Defensor del Pueblo, que sostenía que «el interés del menor aconsejaría una mayor edad para el ejercicio de la caza». En el escrito también se reconocía que «permitir hacerlo a partir de los 14 años no vulnera la Constitución, pero el propio Defensor del Pueblo insistía en que«la simple posibilidad de que un menor de edad pueda usar arma ya supone en sí mismo un riesgo, incluso aunque vaya acompañado de un adulto».

La Junta rechazó la propuesta

El Ejecutivo rechazó la propuesta, alegando que la ley ampara este precepto, la caza es una actividad segura realizada bajo estrictas medidas de seguridad y esta situación fomenta el relevo generacional en el sector cinegético. Además, desde la Junta se argumentó que «la actividad en el medio rural es totalmente necesaria para evitar problemas de superpoblación con algunas consecuencias como pueden ser accidentes de tráfico, daños a cultivos agrícolas, daños y pérdidas de hábitat de especies protegidas, tal y como se está empezando a experimentar».

Inventaron inconstitucionalidades

Desde entonces, Proanimal ha esgrimido argumentos que se escudan en la protección del menor, insinuando que los menores que acompañan a su padre o tutor en el ejercicio de la caza van obligados.

Incluso llegaron a pedir que el Defensor del Pueblo interpusiera un recurso de inconstitucionalidad. Ante tal absurdo, tuvieron que cejar en su empeño al no existir tal inconstitucionalidad.

El texto de la proposición

El texto de la proposición de ley de la modificación de la Ley 3/2015 dice que «el objeto de esta norma es modificar los preceptos del texto consolidado de la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha que hacen referencia a la edad mínima para poder ejercer la actividad de la caza en esta región, con el objetivo de elevarla a los 16 años, conforme a las consideraciones realizadas por el Defensor del Pueblo a la Consejería de Agricultura, medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha».