La Federación denuncia a animalistas y ‘A Punt’ por decir que se abandonan 50.000 galgos al año

El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana lo dejó bien claro: «No se tolerarán ataques injustificados contra el colectivo de cazadores, proceda de donde proceda». Por ello, la FCCV denuncia al informativo y a los animalistas.

Cifras falsas abandono galgos

El informativo del pasado día 2 de diciembre de A Punt, la televisión pública valenciana afirmó que «gracias a la Feria Alicantina de Expo-Cachorro y a la Associació de Llebrers del Sol se ha sabido que cerca de 50.000 galgos son abandonados en España cada año cuando finaliza la temporada de caza».

Dicho medio de comunicación difundió la noticia, totalmente falsa, interesada y carente de cualquier rigor informativo, de la cifra desorbitada de 50.000 galgos abandonados cuando concluye la temporada de caza.

¿50.000 galgos abandonados? No, realmente fueron 61

Estos datos contrastan con los oficiales ofrecidos por la Dirección General de la Guardia Civil (Jefatura del SEPRONA) que afirman que el número total de galgos abandonados en toda España en el año 2017 era de 61 perros, sin poder determinar tampoco si todos ellos pertenecían al ámbito de la caza.

La Federación entiende que es intolerable que un canal público, que todos financiamos, realice tales afirmaciones sin haber contrastado lo más mínimo la noticia, habiéndose hecho eco de informaciones totalmente alejadas de la realidad, que solo tienen como objetivo propagar mala imagen de la caza, además de criminalizar a todo nuestro colectivo.

Trabajar para conseguir el abandono cero

La Federación también quiere manifestar que, a pesar de la falsedad de la noticia, considera intolerable el abandono de un solo ejemplar de perro. Y por ello, y a pesar de que el abandono de este tipo de canes en la Comunidad Valenciana es residual, el objetivo debe de ser que la tasa de abandono sea cero.