Encuentran el fósil de un ciervo prehistórico

Un grupo de paleontólogos argentinos ha encontrado los restos del ejemplar de ciervo fósil más completo hallado en Argentina. Se trata de una especie que es antepasado del ciervo actual, con un tamaño ligeramente superior.


 Ciervo prehistórico
Ciervo prehistórico

 Ciervo prehistórico
 Ciervo prehistórico
 Ciervo prehistórico

La especie a la que pertenece el fósil vivió en Argentina en la Edad Lujanense, la última edad del Pleistoceno, que se extendió desde 126.000 hasta 8.500 años AC.

Un hallazgo único

Lo que hace único este hallazgo es que se trata del ejemplar fósil más completo de los que se han encontrado hasta la fecha, como ha subrayado José Luis Aguilar, director del Museo de San Pedro: «Esta condición nos permitirá comparar a este animal que viene de la prehistoria con otras especies de la familia Cervidae a la que perteneció.

»Es asombroso ver cómo su columna y cuello se mantuvieron articulados en ‘posición de vida’. Sin dudas, este pequeño animalito viene a contarnos detalles de un momento de nuestra prehistoria donde el ambiente que habitó fue bastante diferente al nuestro».

5 días para aislarlo

Un escrupuloso trabajo de cinco días fue necesario para dejar al descubierto los frágiles restos fosilizados, que se encontraban en una superficie de tan solo 3 metros cuadrados. El resultado fue la recuperación del 70% de los restos del animal, incluidas piezas dentarias, parte de sus extremidades y la columna vertebral articulada.

Gracias a su excelente estado de conservación será identificado a partir de sus dientes conjuntamente con otros elementos craneanos y postcraneanos.

Además de la dentadura prácticamente completa, el fósil conserva su columna con las vértebras articuladas, más de 20 costillas, así como la cintura pélvica, la pata anterior derecha y parte de uno de los fémures.

Comparte este artículo
Autor: 
  
4313 0

Publicidad