Telemadrid emite imágenes en exclusiva de la presencia de lobos en la Sierra Norte de Madrid

Las imágenes fueron grabadas por el naturalista Juan Díaz el 19 de octubre del pasado año, pero no fue hasta casi tres meses después que se han hecho públicas a través del Tele Noticias de la cadena de televisión autonómica del pasado sábado.

El lobo en Madrid

Parece que no había nadie más a mano para hablar del lobo en Madrid que el vicepresidente de Lobo Marley, una asociación cuyo presidente fue condenado por desviar fondos de manera ilegal procedentes de unos ancianos para sus asociaciones y fundaciones.

Los ganaderos exponen la situación real

También se le da voz a Alfredo Berrocal, presidente de la Unión de Ganaderos Madrid Ugama, que denuncia la situación de indefensión del sector ganadero ante los daños ocasionados por el lobo en la Comunidad Autónoma, y las deficientes ayudas que el colectivo recibe cuando se producen ataques protagonizados por el lobo.

El pasado mes de agosto publicamos un reportaje en el que reflejamos que un juzgado de Madrid había obligado a la Comunidad Autónoma a indemnizar a un agricultor con más de 24.000 euros. Y no es la única vez que se ha recurrido ante los tribunales por las cantidades con las que el Gobierno Autonómico indemniza a los agricultores que sufren los ataques del lobo.

Los 60 euros por cordero o cabrito joven o los 600 euros por ternero de mes a seis meses de edad son considerados muy insuficientes por los que sufren las bajas de sus rebaños por los ataques del predador. Esto llevó a la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) a recurrir a los tribunales. Tras un largo proceso, se logró que un juzgado de lo Contencioso de Madrid haya obligado a la Comunidad a indemnizarle con exactamente 24.703 euros. La razón esgrimida por el tribunal es que los daños sufridos «son seis veces superiores a los que estipulan los baremos» establecidos por la legislación regional.

Otras 15 demandas se encuentran a la espera de resolución, esperanzadas por este fallo.

El presidente de Ugama explicó entonces a La Razón que «el lobo está perdiendo el miedo a la presencia humana. No es el lobo huidizo de hace 40 años. Se siente seguro, nadie le hace daño y se ha vuelto muy astuto».

Los daños aumentan

Mientras desde Lobo Marley aseguran que en Madrid hay entre 20 y 30 lobos, los ataques al ganado continúan creciendo en número y generando un profundo malestar en el sector ganadero, que ha realizado casi 400 denuncias en 2018 por ataques del lobo a terneros, ovejas o cabras. Alfredo Berrocal lo dice muy claro en este vídeo: las ayudas públicas resultan insuficientes: 450 euros por cada ternero, muy inferior al valor real, motivo por el que las demandas en los tribunales no cesarán, a pesar de que la Comunidad de Madrid haya aumentado este año un 20 por ciento la partida prevista para indemnizaciones, hasta un total de 300.000 euros.

Una cifra totalmente insuficiente

Pero desde Ugama se ha respondido que este aumento del 20% del gasto es totalmente insuficiente ante unos daños que han aumentado más de un 60% desde 2016. Además, teniendo en cuenta lo expuesto en cuanto a las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en las que condena a la Comunidad a indemnizar con cantidades mucho mayores a las iniciales, este aumento presupuestario será totalmente insuficiente.