Aragón lanza un programa experimental de caza sin munición de plomo

Se está llevando a cabo la prohibición del uso de munición con plomo de forma experimental en los recechos que se efectúan en la reserva turolense de Las Masías de Ejuelve durante la actual temporada de caza 2018/2019.


 Calibres
Calibres

El Diario de Aragón se ha hecho eco de esta prohibición que terminará con la evaluación de los resultados al final de la presente temporada, para la valorar la prohibición o no de la munición que contenga plomo para la actividad cinegética.

Plomo sí o no

La posibilidad de extender el veto a todas las reservas y cotos sociales de caza gestionados por el Gobierno de Aragón es una medida cuya implantación se estudiará en función de los resultados que se obtengan en la Reserva de Las Masías de Ejuelve y, de ahí, se tomarán las decisiones oportunas para valorar la prohibición o no de este tipo de munición en las reservas y cotos sociales gestionados por el Gobierno de Aragón.

«La intención sería prohibir durante dos años la munición con plomo en la caza al rececho cuya finalidad no fuera la caza al jabalí. Finalizando este periodo de dos años se evaluarían las consecuencias de dicha prohibición y se volvería a decidir sobre su utilización», ha apuntado el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

La prohibición no afectaría a las batidas de jabalí

«Prohibir la caza del jabalí con munición de plomo en las reservas pirenaicas —posible puerta de entrada de la peste porcina africana— tendría como consecuencia una menor tasa de capturas de estos ejemplares, justo la situación contraria que están solicitando las autoridades sanitarias […] La munición más adecuada para la caza de los jabalíes, por sus propiedades balística y precio, es la que actualmente se utiliza, que contiene plomo», ha añadido el consejero, solicitando, además, que se intensifiquen las acciones cinegéticas para disminuir las poblaciones de jabalí.

Comparte este artículo
Autor: 
  
7702 0

Publicidad