Un medio de comunicación francés culpa a Putin de cazar tigres

El canal público France 2 ha tenido que pedir disculpas después de un error en sus informativos, en el que se transmitieron unas imágenes de Vladimir Putin fuera de contexto.

Canguros

El pasado viernes por la noche, el canal francés presentaba un pequeño informativo sobre las vacaciones de los jefes de estado extranjeros, a manos de Valérie Astruc, comenzando con el presidente ruso. En él acusó explícitamente al presidente de cazar tigres en Siberia, mientras se mostraba una fotografía del señor Putin, en el extranjero, posando con ropa de camuflaje junto a un tigre tendido en el suelo al que sujetaba la cabeza. Rápidamente saltaron las alarmas y las reacciones de los colectivos ecologistas y otros medios no se han hecho esperar.

Una imagen de 2008

El error fue detectado ayer lunes por RT Frances y Checknews, la célula de verificación de noticias del periódico francés Liberation. Ambos afirman que, nada más lejos de la realidad, la imagen corresponde a una fotografía del otoño de 2008, cuando el presidente ruso posaba junto a un tigre siberiano, de 5 años, anestesiado, mientras participaba en la reintroducción en su entorno natural junto a la Academia Rusa de Ciencias del Gran Este, como parte del programa nacional para la protección de los tigres de Siberia.

En la fotografía se aprecia claramente, entre otras cosas, el collar de radiofrecuencia del animal y según declaraciones del propio presidente en esa época, se trataba de una hembra de tigre que había sido dormida con una pistola anestésica tras escapar de la trampa que le había tendido el equipo de científicos.

Un error repetido

Checknews denuncian que no es la primera vez que France 2 utiliza esta fotografía para crear confusión, ya que en 2013 el equipo editorial la utilizó para ilustrar una noticia sobre Vladimir Putin y los animales, enmarcada de tal manera que ocultaba al tigre, dando a entender que el presidente ruso estaba cazando felinos también.

El canal ha pedido disculpas pero la polémica está servida

El periodista Julien Bugier, pidió disculpas de parte del canal en el informativo de tarde de ayer lunes, 13 de agosto: «Una aclaración antes de despedirnos. En nuestra edición del viernes por la noche, mencionamos a Vladimir Putin, quien presuntamente había cazado un tigre en Siberia. En realidad fue una foto tomada durante una expedición para observar tigres, por lo que se cometió un error en el comentario».

Aún así la polémica está servida entre medios de comunicación, políticos y, sobre todo, animalistas, quienes se niegan a creer que el tigre de la fotografía esté vivo.