El lobo ha devorado 6 cabras de esta quesería… a escasos metros del pueblo

Los responsables de una quesería asturiana denunciaban en sus redes sociales a finales de 2018 que el lobo acababa de matar y devorar a una de sus cabras, la sexta del año, a escasos metros del pueblo donde desarrollan su trabajo. Nos han contado la situación que viven ante el lobo en una zona donde no se les controla.


 Daños lobo
Daños lobo

 Daños lobo
 Daños lobo

«Esta es nuestra lotería de hoy. De verdad espero que lleguen las soluciones y que esto pare. Mi preciosa Xarona, gracias por los 4 años y las preciosas cabritas que me diste. Como todas las demás, siempre habrá un recuerdo para ti. Esta es la mayor tristeza de un pastor, encontrar los restos de algo tuyo, algo que criaste con cariño, con mucho trabajo».

Con estas palabras denunciaba el titular de Quesería Maín lo que encontraron el pasado día 22 de diciembre. Hemos contactado con Javier y Jessica para que nos expliquen lo que sucedió y cómo está la situación con el lobo en aquellas tierras montañosas de Sotres de Cabrales.

Pérdida económica y sentimental

Javier nos explica que han cerrado el año con 6 bajas, todas son cabras porque se dedican a ellas. Le preguntamos cuál es el daño económico que le ha ocasionado el lobo durante el ya pasado 2018. Esto es lo que nos responde: «No sabría calcular exactamente el perjuicio económico, pero 3 de ellas eran cabritas de 7 meses. Si multiplicas por 10 años que les quedaría de vida y calculas los cabritos que podrían haber criado más los litros de leche que podría haber proporcionado cada una a lo largo de su vida para hacer queso, no me equivoco mucho si digo que unos 24.000 € por cabra. A parte del valor sentimental que tienen, pues, inevitablemente, les cogemos mucho cariño, y verlas morir así nos duele mucho».

En cuanto a las indemnizaciones, preguntamos al responsable de la quesería galardonada con el Premio al Mejor Queso de Cabrales en 2011 y 2014 si cubren lo que las cabras valen: «En cuanto a indemnizaciones, cobraré por una de las cabras, pero todavía no he recibido nada, pero serán unos 80 €, si acaso… De las otras 5 no cobraremos nada, porque solo apareció el zalago. No quedaron ni crotales ni huesos, ya que los buitres hacen muy bien su trabajo en estos lugares».

Una situación que está acabando con los queseros

Ante tal situación, Javier nos comenta que el lobo está condenando a la desaparición a los que aún aguantan con sus cabras en esta emblemática zona asturiana: «La verdad es que en esta zona de Sotres quedamos tres jóvenes con cabras. Los demás han vendido todo al no poder hacer frente a las pérdidas».

No pueden controlar al lobo

En cuanto a los métodos de control de las poblaciones de lobo, Javier nos cuenta que no existen en esta zona: «Aquí no dejan cazar al ser Parque Nacional, pero creo que es muy importante que se controle al lobo, que está llegando a depredar y matar ganado a escasos metros de las casas. Mi padre y hermano son cazadores, y creo que para que haya un equilibrio entre los lobos de la zona y el hábitat en el que se encuentran, la caza es fundamental».

Los responsables de esta quesería no piden la erradicación del lobo, pero sí su control en zonas ganaderas donde viven los pastores con sus rebaños.

Comparte este artículo
Autor: 
  
8726 0

Publicidad