Ábalos, del PSOE, repudia a cazadores y toreros llamándolos casposos

Ayer, en un acto de presentación de los candidatos a las elecciones municipales del PSOE, José Luis Ábalos, secretario de Organización del Partido Socialista, hablaba de la visión de una España rural «casposa en la que todos tenemos que ser toreros o cazadores».


 José Luis Ábalos
José Luis Ábalos

Foto: Juan Carlos Hidalgo

Ha sido en ante centenares de militantes, en Alcorcón, Madrid, donde las críticas comenzaron a atacar a la derecha política y terminaron por sacar la opinión de Ábalos por los sectores de la caza y los toros.

Entre las expresiones utilizadas por el secretario de Organización del PSOE, encontramos: «No nos van a imponer ese españolismo trasnochado, excluyente, que perseguía a media España, que tenía en el exilio a lo mejor de este país». Hasta aquí, el discurso político se centra en atacar a la derecha, pero pronto incluye a la actividad cinegética en sus duras críticas.

Visión casposa de España

En cuanto a la caza, la expresión exacta de Ábalos ha sido la siguiente:«Tenemos una visión que no tiene por qué coincidir con esa casposa de una España en la que todos tenemos que ser toreros y cazadores. Y lo dice alguien que lo puede decir, porque mi padre fue matador de toros. Pero eso no me lleva a imponer a nadie su gusto ni afición. ¿Quién tiene derecho a decir lo que hay que hacer? Sólo ha faltado alguno que dijera que tenemos que ser cazadores y recolectores previos al neolítico. ¿Pero esto qué es?».

Ábalos desobedece una orden interna del partido

Hace pocos días conocíamos que la dirección federal del PSOE intervino para poner orden entre los ministros y evitar que expresen públicamente opiniones personales que no representen la posición del Gobierno y que puedan perjudicar a los candidatos socialistas a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo próximo. Las declaraciones de la ministra Ribera han hecho daño en el seno del partido, sobre todo después del descalabro electoral en las últimas elecciones andaluzas.

La orden habría sido propugnada por Adriana Lastra, número dos del partido, durante la reunión del Comité Electoral del lunes pasado en la sede de Ferraz. Lastra advirtió que no se podía cometer ese tipo de errores antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Parece que Ábalos no estuvo presente.

Comparte este artículo
Autor: 
  
7074 0

Publicidad