¿Qué partidos andaluces apoyan la caza y cuál quiere prohibirla?

La Federación Andaluza de Caza ha realizado un escrupuloso trabajo en el que se recogen todos los apoyos que recibe la caza de los partidos políticos en la campaña electoral que está a punto de culminar y que desemboca el domingo en las elecciones al Parlamento Andaluz. Aquí tienes un resumen de todo esto, enmarcado en la campaña #LaCazaTambiénVota.


 ¿Qué partidos andaluces apoyan la caza?
¿Qué partidos andaluces apoyan la caza?

Como así señala la FAC en sus redes sociales, hasta ahora, PSOE de AndalucíaPP AndaluzCiudadanos Andalucía y VOX España han expresado públicamente su apoyo a la caza.

VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, trasladó hace una semana el «apoyo sin fisuras» a la actividad cinegética del partido que representa. Lo hizo en Sevilla, en un acto organizado por la Federación Andaluza de Caza en un encuentro público con cazadores.

El presidente de Vox formuló alguna de las propuestas del partido en este acto, como son fomentar la actividad como motor de desarrollo de las zonas rurales, poner en valor la caza como herramienta para la conservación o acabar con el olvido y la presión constante a la que están sometidos colectivos del ámbito rural, como en este caso los cazadores.

Abascal también aseguró que «se protegerá la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural y se promoverá una licencia única nacional», destacando que «los cazadores os jugáis buena parte de vuestro futuro este 2 de diciembre, pues ya existen partidos que han señalado claramente vuestra prohibición si llegan a la Junta de Andalucía. Con VOX ocurrirá todo lo contrario».

«Cazar es una actividad necesaria para el mantenimiento del campo, de la ecología, y que da de comer a muchas personas», esta frase se ha escuchado de boca de Santiago Abascal en sus mítines de campaña.

PSOE

La actual presidenta de la Junta de Andalucía del PSOE Andaluz, Susana Díaz, se comprometió y mostró su apoyo públicamente al sector cinegético y acoger los seis puntos estratégicos de trabajo que pretenden garantizar el futuro de la caza en Andalucía. Lo hizo tras reunirse con el presidente de la FAC y miembros provinciales de la misma, y con el actual Consejero de Medio Ambiente y candidato a las listas del PSOE por la provincia de Huelva.

La FAC manifestaba a Club de Caza la satisfacción del ente federativo al haberse comprometido a apoyar al sector cinegético en la próxima legislatura si acaba al frente del Parlamento Andaluz: «Que el PSOE haya asumido como propias las 6 propuestas del documento y las haya incluido en su programa electoral prácticamente igual que aparecen en el documento ‘Una apuesta por la caza’ es un hecho muy importante para la Federación, ya que si realmente el PSOE accede al gobierno y las cumple, estará garantizando el futuro de la caza en Andalucía».

PP

El Partido Popular Andaluz también mostró su compromiso para una adhesión a Una apuesta por la caza, y se comprometió públicamente a trabajar en sus seis líneas estratégicas.

Loles López, secretaria general del PP Andaluz, destacó el apoyo que su partido ha expresado públicamente hacia la caza y el silvestrismo, y pidió al resto de partidos políticos la misma claridad a la hora de definir su postura respecto al sector cinegético.

Precisamente, López apuntó que este apoyo se materializa en iniciativas como el impulso de la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía, registrada por su partido en el Parlamento Andaluz. En este sentido, la número dos de los populares andaluces señaló la necesidad de que el silvestrismo obtenga una catalogación similar.

La secretaria general del PP andaluz destacó el compromiso de su partido de trabajar por la caza social, incluyéndola en su programa como motor de impulso social y económico del rural andaluz, alejándola del mercantilismo y dotándola de partidas presupuestarias acordes con las necesidades del sector. Sus palabras fueron: «Desde el PP entendemos que las políticas en materia de caza deben articularse siempre en consenso con el propio sector. Por eso, cualquier estudio, plan de recuperación o decisión en materia de caza deberá abordarse desde el conocimiento de quienes viven por y para la actividad».

El pasado viernes, Juanma Moreno, candidato del Partido Popular Andaluz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, durante un encuentro mantenido en Antequera con el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, incidió en el apoyo a la caza que el Partido Popular Andaluz ha demostrado a lo largo de toda la campaña #LaCazaTambiénVota, impulsada por el organismo federado andaluz para llevar la actividad cinegética al debate electoral de manera que los cazadores puedan conocer la postura de todos los partidos respecto a la caza y sus propuestas.

Durante el encuentro con Mancheño, el presidente de los populares andaluces recordó que «si el PP gobierna la Junta de Andalucía impulsará políticas que pongan a la caza en el lugar que corresponde como motor de impulso del mundo rural y como herramienta de conservación del medio natural, como así se detalla en nuestro programa».

Ciudadanos

Ciudadanos Andalucía ha mostrado su apoyo a la caza en Andalucía, comprometiéndose a trabajar por su futuro asumiendo las líneas estratégicas de #UnaApuestaPorLaCaza. Los directivos de la entidad federativa de Córdoba se reunieron hace unos días con la candidata número 2 de Ciudadanos al Parlamento Andaluz.

Isabel Albás quiso manifestar la idea de su partido de modificar la actual ley de caza de la comunidad autónoma para darle sitio, precisamente, a sus protagonistas: los cazadores. «El resto de los partidos políticos nunca han contado con los cazadores para poder desarrollar la normativa». La candidata también destacó que «lLa caza y los cazadores son un medio para mantener nuestro medio ambiente, ellos son los primeros interesados en conservarlo», considera Isabel Albás, que reiteró que «vamos a contar con ellos para desarrollar ese Plan de Caza y Pesca en Andalucía».

La candidata de Ciudadanos quiso recordar que en España la caza supone una actividad que genera 6.500 millones de euros y 185.000 empleos directos, además de tener en Córdoba un fuerte impacto sobre todo en localidades de menos de 20.000 habitantes, en las que «esa despoblación que estamos padeciendo, la sufriríamos de una forma mucho más rápida», si no llega a ser por este recurso.

Adelante Andalucía quiere prohibir la caza

Ante la práctica totalidad de partidos políticos que han apoyado y prometido un compromiso con la caza y los cazadores andaluces durante la presente campaña, el partido compuesto por Podemos e Izquierda Unida ha incluido en su programa electoral medidas encaminadas a la prohibición de la actividad cinegética.

El marcado carácter animalista de este grupo político se ve plasmado en enunciados como: «Poner fin a la sinrazón de la caza por el bien de nuestra supervivencia, prohibir la caza con perros».

En su apartado 6, punto 2, el programa electoral de Adelante Andalucía se refiere directamente a la cinegética. El texto incluye el siguiente párrafo:

«La caza es uno de los grandes agentes de pérdida de biodiversidad a lo largo de todo el Antropoceno, desde la megafauna que erradicaron los primeros sapiens, pasando por los últimos especímenes de especies en extinción que fueron cazados en el siglo XIX para conservarlos disecados en museos, hasta la actualidad, donde aún asistimos a la caza masiva y a la extinción de depredadores, entre otros. Como apuntan los últimos estudios científicos y diversas entidades ecologistas, es ineludible poner fin a tanta sinrazón por el bien de nuestra supervivencia».

Quizás la más llamativa y la que más reacción ha desatado en el cazador y en el ciudadano andaluz en general es la propuesta 1414 de su programa electoral, que dice: «Prohibir la caza con perro».

Incertidumbre por los pactos de gobierno

El votante cazador permanece expectante a las declaraciones de los dirigentes de los distintos partidos para hacerse una idea de los posibles pactos de gobierno que se especulan atendiendo a las encuestas de intención de voto.

Una de las principales preocupaciones es el peso que tendrá Adelante Andalucía en un hipotético pacto de gobierno con el PSOE.

Comparte este artículo
Autor: 
  
7847 0

Publicidad