Seis leones matan a presuntos furtivos en la reserva de caza de Sibuya

Según han confirmado las autoridades, al menos dos supuestos furtivos de rinocerontes han muerto tras ser atacados por leones en la reserva de caza sudafricana de Sibuya, al sureste del país.

León

(C) Sibuya Game Reserve.

La propia reserva ha hecho un comunicado en su página de Facebook: «En algún momento durante la noche del domingo 1 y las primeras horas del lunes 2 de julio, un grupo de, al menos, tres furtivos entraron en la Reserva de Caza de Sibuya. Estaban armados, entre otras cosas, con un rifle de alta potencia con un silenciador, un hacha, alicates y, además, portaban suministro para subsistir varios días. Todos los elementos propios de un grupo que intenta matar al rinoceronte y quitarle los cuernos».

Añade también que uno de los perros de la reserva, entrenado contra el furtivismo, alertó alrededor de las 4.30 de la mañana del lunes de que algo andaba mal. El guía escuchó bastante excitación de una manada de leones, y pensando que el perro ladraba por ello, no le dio mayor importancia. «No es raro escucharlos por la noche», explica Nick Fox, propietario de la Reserva.

«Alrededor de las 4.30 de la tarde del martes día 3 de julio, uno de nuestros guías de campo alertó a la Unidad Anti-Furtivos de la Reserva de que parecía haber restos humanos y otros objetos en las inmediaciones de donde se encontraban los leones. El rifle, los guantes, los alicates y restos de una mochila con comida, agua y otros suministros».

Investigación

La Agrupación Anti-Furtivos de Indalo (Asociación de Reservas del Cabo del Este) y la policía, se han hecho cargo de este suceso.

Claramente varios cazadores furtivos habían caído presa de una manada de seis leones.

Los equipos de la policía forense, asistidos por la Unidad Anti-furtivos, no pudieron investigar la zona en busca de pistas hasta que fue despejada de los felinos.

En este momento no está claro cuántos furtivos resultaron muertos, y la investigación continúa.

Según palabras de Fox al diaro local Soweta, «a juzgar por los zapatos y objetos hallados en la zona, sospecho que dos o quizás tres furtivos murieron. Los restos estaban esparcidos en un área bastante amplia, lo que dificulta el rastreo y la recogida de pruebas.

Furtivismo de rinocerontes

Sudáfrica concentra el 80 por ciento de la población total de rinocerontes en África.

Desde el año 2013, más de mil rinocerontes mueren cada año en este país, abatidos por los furtivos, que les sierran los cuernos para venderlos en el mercado negro.

Este mercado se encuentra principalmente en Asia, donde los productos elaborados a base de cuerno de rinoceronte son muy populares, especialmente en China y Vietnam, ya que tienen un gran éxito social, atribuyendo a esta materia prima propiedades afrodisíacas y curativas.