Atropellan a un lobo a pocos metros de un colegio

La noticia se conocía por la mañana, alguien fotografiaba el cuerpo sin vida de un lobo que había sido, supuestamente, atropellado en Terán de Cabuérniga, en una zona muy próxima a un colegio infantil.

Lobo atropellado

Esta mañana llegaba a nuestra redacción la fotografía del lobo supuestamente atropellado en la cuneta de una calzada de Terán de Cabuérniga, un núcleo urbano que pertenece al municipio cántabro de Cabuérniga. La zona está próxima a un colegio infantil, lo que ha avivado aún más la polémica que se está viviendo en la región por la presencia del depredador y los daños que ocasiona en la ganadería.

Crítica animalista

El Diario Cantabria ha publicado la noticia, reflejando la crítica de una asociación animalista que ha escrito en su perfil de Facebook lo siguiente: «Mientras sus congéneres son abatidos a tiro limpio por el Gobierno de Revilla, este pobre animal moría atropellado. La mortalidad del lobo es muy alta, máxime en zonas con abundantes carreteras, que son un auténtico sumidero para el signatus… y para, en general, todos los seres vivos».

La realidad del lobo en Cantabria

Una percepción de la realidad muy distinta de la que tienen los que viven y trabajan en el medio rural cántabro. Recientemente, tanto ganaderos como cazadores han pedido la reactivación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria debido al crecimiento de los daños que el predador ocasiona a la ganadería.

En este sentido, el pasado lunes el Partido Popular propuso modificar la Ley de Caza para proteger e indemnizar a los ganaderos de Cantabria contra los continuos ataques del lobo.

Esta misma semana, la presidenta del Partido Popular de la Comunidad, María José Sáenz de Buruaga, tras reunirse con una representación del colectivo agrario, les hizo saber que su partido presentará una enmienda a la Ley de Acompañamiento para que la de Caza garantice medidas de prevención y el control de la especie.

Jesús Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, ha valorado de manera positiva que cualquiera que sea el grupo parlamentario que lo proponga, se trabaje para que se lleve a cabo«cuanto antes»la modificación de la Ley de Caza que permita al Ejecutivo pagar los daños provocados por el lobo en todo el territorio regional. Esto llega tras la propuesta de Ciudadanos para que la modificación de la Ley de Caza de Cantabria se realice por lectura única para agilizar el proceso.

Las medidas propuestas por los grupos parlamentarios recogen que se garantice la indemnización de la Administración a los afectados por este problema, pero también se invertirá en medidas preventivas para evitar los daños que los lobos ocasionan en la ganadería.

La vía elegida por los populares para tramitar la proposición será a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2019. El plan del PP cántabro prevé que, si se logran los apoyos necesarios, la nueva Ley de Caza entraría en vigor el próximo 1 de enero.