Un nuevo ataque feroz contra el galguero: «Cuelgan a sus galgos porque piensan que no valen un cartucho»

Un artículo publicado en XL Semanal vuelve a arremeter contra los galgueros, acusándoles de matar cruelmente a sus galgos cuando ya no les sirven para la caza: «Les echan una soga al cuello y los cuelgan de un árbol», reza el texto.

Mentiras sobre galgos

Este texto incluye difamaciones como que cuando el galgo es «sucio», es decir, no caza como el galguero desea, «es probable que su dueño lo llame, que el perro acuda con su trofeo, esperando una caricia, y que le amarren una soga al cuello y lo ahorquen de la rama de un pino. Ésa es la tradición».

Se ignoran los estudios objetivos

Para apoyar tales afirmaciones, el autor del artículo se basa en las declaraciones un vecino de Medina del Campo propietario de una fundación animalista. Parece que los datos objetivos y realistas como los publicados por la Fundación Affinity a partir de cifras facilitadas de manera oficial por la Guardia Civil no interesa nombrarlos en este tipo de artículo.

Estas cifras son muy claras. De los 104.000 perros abandonados en España durante 2017, tan solo el 20% son perros de raza, y el motivo principal de ese abandono son las camadas no deseadas. Este estudio también demostró que el fin de la temporada de caza no es la época del año en la que más perros se abandonan, dejando a muchos animalistas y protectoras sin argumentos reales para sus campañas de recogida de donaciones.

La RFEC exige información veraz al medio de comunicación

La RFEC ha pedido al Grupo Vocento y al suplemento XL Semanal que ofrezcan información veraz y contrastada, y exige que no se criminalice injustificadamente y de forma generalizada al sector cinegético con falsas informaciones sobre el maltrato de galgos.

El artículo ataca a todo un colectivo acusándole de abandonar, maltratar y ahorcar a los galgos cuando estos ya no sirven para cazar, haciéndose eco de las consignas animalistas sobre el abandono y maltrato de esta raza, y publicando en sus medios afirmaciones como que es «la tradición» ahorcarlos o que al finalizar la temporada de caza «centenares» de estos perros «se mecerán al viento» o que a las galgas, tras el destete, «les quitan los cachorros y son sacrificadas», entre otras muchas rentables mentiras animalistas.

Desde la RFEC se denuncia que estas afirmaciones son pura demagogia, tópicos y falsas afirmaciones con estadísticas inventadas, no refrendadas por ningún registro oficial y que solo sirven a los intereses propagandísticos de los grupos animalistas.

El comunicado de la RFEC especifica que la labor de muchas protectoras es loable, pero igualmente es lamentable que algunas tengan que recurrir a este tipo de calumnias como filón para recoger fondos de gentes bienintencionadas, a quienes engañan y manipulan con fines lucrativos, haciendo a los cazadores el blanco de estas campañas orquestadas por quienes han encontrado en las adopciones en el extranjero un más que lucrativo negocio encubierto en torno a los galgos.

Desde la RFEC se insite en que ninguna persona de nuestro colectivo, que de verdad se llame cazador, maltrata o abandona a sus perros. «Somos los primeros en condenar el maltrato y el abandono de los perros, de todos, no sólo de los de caza, y exigimos que se tomen medidas judiciales contra quienes incurran en este tipo de delitos», insiste el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, añadiendo que es «deplorable» que algunos medios de comunicación prime el sensacionalismo sobre la información contrastada y se hagan eco de estas declaraciones tergiversadas, «obviando las estadísticas oficiales reales sobre maltrato y abandono de perros».