La mixomatosis de la liebre llega a Castilla y León

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha confirmado la aparición de una liebre afectada por la enfermedad de la mixomatosis en el municipio burgalés de Covarrubias. Se trata del primer caso confirmado de liebre enferma de Castilla y León.


 Liebre enferma
Liebre enferma

Tras detectar este ejemplar enfermo en Covarrubias, fue enviado al laboratorio de referencia del Ministerio de Algete, en Madrid, como ha informado el periodista Leonardo de la Fuente para el Diario de Valladolid.

Lo ha confirmado el laboratorio de Algete

En este laboratorio ha sido confirmado que la liebre era portadora del mismo virus que lleva azotando a las liebres desde que fuera detectado por primera vez el pasado mes de julio en Córdoba.

Desde entonces han sido seis las comunidades que ya cuentan con esta enfermedad entre su población de liebres, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia y Castilla y León,  y posiblemente en breve se confirme en Aragón y en Valencia, donde algunos ejemplares de liebres han aparecido muertos e infectados por este virus que se está llevando por delante a cientos de ejemplares de liebres en toda España .

Medidas preventivas

Como informa el Diario de Valladolid, el jefe de la sección de Caza y Pesca de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ignacio de la Fuente, ha confirmado la noticia y ha avanzado que«De momento vamos a implantar, como primera medida, que ninguna liebre ni ningún conejo pueda ser trasladado en una zona de 50 km a la redonda alrededor del municipio de Covarrubias».

A 185 kilómetros de Nava del Rey

Se espera la postura de la Federación Española de Galgos con respecto a la celebración del próximo Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de Su Majestad el Rey. Está previsto que se celebre el próximo mes de enero en Nava del Rey, a tan solo 185 kilómetros en dirección suroeste de donde se ha encontrado la liebre enferma.

Comparte este artículo
Autor: 
  
4642 0

Publicidad