Se presenta la primera vacuna contra la peste porcina africana

El doctor en veterinaria y profesor catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, anunció ayer en la feria ganadera SEPOR, en Lorca, este hecho histórico que arroja luz en la lucha contra la peste porcina africana.


 Jabalíes
Jabalíes

Tal y como anunciábamos la semana pasada, investigadores españoles están ultimando una vacuna contra la peste porcina africana para el jabalí, que se suministra por vía oral y que no deja rastro de la enfermedad.

Podría comercializarse en aproximadamente año y medio

Tras años de investigación el hallazgo se ha presentado oficialmente durante el Simposio Internacional de Porcinocultura de la feria, en el que ha tenido lugar una conferencia sobre la «Situación actual y perspectivas de la peste porcina africana (PPA) en Europa», emitida por el doctor Sánchez - Vizcaíno.

La noticia ha sido publicada en Cadena Ser, donde el profesor ha relatado a los periodistas que la investigación tomó una línea muy positiva hace años al encontrar un virus que tenía las mutaciones deseadas.

Sobre el lanzamiento al mercado de la vacuna ha dicho que «la universidad está en conversaciones con una importante multinacional» y que puede estar disponible en año y medio o dos años como máximo.

Alto índice de éxito en las pruebas

La vacuna, probada tanto en cerdos domésticos como en jabalíes, ha obtenido un índice de éxito muy elevado, un 92,88%, aunque se está a la espera de realizar algunas pruebas para conocer las consecuencias que puede tener en los animales la posibilidad de que tomen varias dosis de la vacuna.

La presencia de PPA en la Unión Europea

Reducir el número de jabalíes contaminados se traducirá en minimizar la posibilidad de contagio a cerdos domésticos. Se cree que con esta vacuna masiva el riesgo de contagio de PPA, presente en nueve países de la Unión Europea, quedará minimizado.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2577 0

Publicidad