Andalucía

Cabras enfermas: Brote de sarna incontrolado y solo el cazador se preocupa

Un compañero de Cazadores de Cádiz y Club de Caza, José Carlos Peña, nos envía unas imágenes muy preocupantes tomadas en la Sierra de Grazalema. Las cabras montesas de esta serranía gaditana están sucumbiendo ante un brote agudo de sarna. Nos comenta que solo los cazadores se están preocupando de la altísima mortandad de estos animales.

Cabras con sarna

Fotos: José Carlos Peña

Los cazadores llevan años reclamando una mayor presión cinegética para controlar las poblaciones de cabras en Grazalema.

Un problema que viene de lejos

Desde este enclave nos cuentan que esto se veía venir. De hecho, el pasado mes de agosto, en Club de Caza publicábamos la medida desesperada de un cazador desesperado que recogió una cría de cabra moribunda y la llevó hasta las oficinas del director del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Nos comentaba entonces que en pocos meses habían encontrado más de 50 ejemplares muertos en los terrenos del coto de la sociedad de Cazadores de Benamahoma.

Si quieres leer todos los detalles de este suceso, pulsa en la siguiente imagen:

José Carlos nos confirma que la única solución que tienen es eliminar a todas las cabras, cuando los cazadores de la zona y los gestores de los acotados siguen reclamando ayuda de la administración para acudir a un tratamiento que se añade al pienso y puede ayudar a controlar la enfermedad.

Los cazadores se niegan a erradicar a las cabras

Ya en agosto, Pablo Menacho, cazador que encontró la cría de cabra enferma, nos contaba que la cabra «es un animal al que queremos mucho. Por ello no podemos acceder a erradicarla, por lo que estamos intentando salvarlas. Junto a Fernando Toscano, ingeniero de la FAC, hemos realizado unos planos con puntos en los que podemos colocar pienso medicado. Pero la Administración no nos concede los permisos».

Junto a este tratamiento médico, la caza ordenada, selectiva y sostenible de ejemplares es la solución que defienden los cazadores.

22059 0